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Hacienda, con demasiadas atribuciones en el sector energía

No le han dado a la Secretaría de Energía los suficientes elementos para conducir la política del energética del país: Barnés de Castro.
Refiner�a
Refiner�a - (Foto: Getty Images)

México requiere una reforma energética en la que se involucre al capital privado para detonar la competitividad en el sector, consideró Francisco Barnés de Castro, uno de los cinco comisionados de la Comisión Reguladora de Energía (CRE). 

Durante su participación en el evento Mexico Energy Summit que organiza BNAmericas, dijo que a la Secretaría de Energía (SE) no le han dado los suficientes elementos para conducir la política del área, mientras que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) tiene demasiadas atribuciones.

El integrante del pleno de la CRE identificó tres áreas fundamentales en las que se requiere la colaboración de la inversión privada dentro de Petróleos Mexicanos (Pemex):

1) Explotación y exploración de gas lutita o shale
Se requiere una reforma energética que permita la concurrencia de la inversión pública y privada en exploración y explotación y así asegurar la disponibilidad de recursos, ya que el negocios es muy marginal, lo que representan una mala apuesta para el Gobierno. Con la reforma se permitiría adoptar mejores prácticas y tecnologías disponibles.

"Pedirle a Pemex [que explore y explote el gas lutita] es como pedirle a un elefante artrítico que coma hormigas con palillos chinos", afirmó Barnés. 

2) Refinación
Es urgente ejecutar la primera refinería y dejar las bases de una segunda con una capacidad mínima de 500 barriles diarios dentro de este sexenio. Este par de refinerías representarían una inversión conjunta de 22,000 millones de dólares (mdd), a la par de una necesidad de infraestructura por 7,000 mdd.

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" [La refinación] es un buen negocio, aunque podrá competir con la rentabilidad de producción del petróleo", afirmó. 

3) Capacidad de almacenamiento y transporte de petrolíferos

Se requiere una reforma energética que permita la participación de capital privado en transporte y almacenamiento de líquidos. En la actualidad, la transportación de petrolíferos vía terrestre a través de camiones es 10 veces más caro que si se hiciera vía ductos.

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