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Las ferroviarias, listas para competir por los trenes

IAMSA, PCZ Soluciones Ferroviarias, CAF y Bombardier se preparan para competir por los trenes anunciados por el Gobierno de Peña Nieto.
Tren de pasajeros
Tren de pasajeros - (Foto: Getty Images)

Las empresas ferroviarias IAMSA, PCZ Soluciones Ferroviarias, CAF y Bombardier están interesadas en participar en las licitaciones de los proyectos que resucitarán los trenes de pasajeros en México, que anunció la administración federal al inicio de este sexenio. 

Estas iniciativas prevén la construcción de trenes de pasajeros en las rutas México-Querétaro, México-Toluca y el Transpeninsular Yucatán-Quintana Roo, que representarían una inversión total de alrededor de 95,000 millones de pesos (mdp), de acuerdo con información de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

La compañía mexicana de soluciones para el desarrollo de infraestructura, PCZ Soluciones Ferroviarias, concretó un acuerdo comercial de inversión con fabricantes italianos y holandeses (de los cuales se desconoce el nombre) con el objetivo de participar en las licitaciones para la construcción y el desarrollo de los proyectos ferroviarios en México.

Carlos Orozco, director general de la firma, indicó que el consorcio tiene lista una bolsa de hasta 500 millones de dólares (mdd) para arrancar los primeros 60 kilómetros de cualquiera de los tres proyectos, y que pueden gestionar el financiamiento restante que les permita desarrollar de manera integral la obra civil y el equipamiento. 

Otra de las compañías mexicanas que ya alzó la mano para participar en las licitaciones que anunciará la SCT es IAMSA, grupo de transporte que el año pasado registró una utilidad cercana a los 600 mdp.

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El 4 de febrero pasado, Jorge Cervantes, director de Administración de esta corporación, informó que la compañía busca la colocación de certificados bursátiles (emisión de deuda) por 3,500 mdp para prepararse y competir en los concursos que se anunciarán.

La resurrección del tren de pasajeros –tras su desincorporación del sistema ferroviario en 1997- es acertada y las rutas se eligieron bien; el corredor México-Querétaro es uno de los de mayor tráfico; Toluca es una ciudad satélite con gran flujo de viajeros; y el Transpeninsular permitirá hacer un tour por zonas turísticas, opinó Maximiliano Zurita, director general en México de la compañía española CAF.

Informó que esta empresa ibérica aspira a ser candidata en las licitaciones, porque su corebusiness es, precisamente, el de trenes de pasajeros en cualquier gama (tranvías, ligeros, metros, suburbanos, regionales, etcétera). Actualmente, esta compañía es la concesionaria de la única línea en servicio del tren suburbano que corre de Buenavista hasta Cuautitlán, en el Valle de México. 

Bombardier también se quiere subir. Esta firma canadiense aseguró que es el único competidor del sector que puede hacer trenes desde el diseño, hasta la puesta en servicio, y el motor que impulsa su apuesta se basa en una fuerza laboral de 20,000 trabajadores en el país y en la capacidad de producir una locomotora al día para su cliente Progress Railen en su planta principal de Ciudad Sahagún, en el estado mexicano de Hidalgo.

Si gana las licitaciones, Bombardier planea promover un clúster de trenes en Hidalgo que repliqué el éxito que tuvo en la industria aeronáutica en Querétaro; para ello, pide a las autoridades que tomen en cuenta reglas de contenido nacional que propicien la inversión en México, declaró Jean-FrancoisCloutier, vicepresidente de Operaciones de la Unidad de Negocios en México de Bombardier Transportation Norteamérica.

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La construcción de las rutas ferroviarias podría iniciar en 2014, ya que durante 2013 el gobierno se enfocará en la elaboración de los proyectos ejecutivos.

De estos, el Transpeninsular -que correrá de Mérida a Punta Venado, Quintana Roo- registra un mayor avance y se estima una inversión cercana a los 12,500 mdp. Las autoridades estudian si se operará bajo un esquema de concesión o a través de Asociaciones Público Privadas (APP), declaró Pablo Suarez, director general de Transporte Ferroviario y Multimodal de la SCT. 

La SCT ya firmó también un convenio de colaboración con el gobierno de Querétaro para el proyecto de tren que correrá entre el Distrito Federal y la capital de este estado, para el cual se estima una inversión de entre 35,000 y 40,000 mdp. 

En el caso del tren Toluca-México, en abril próximo se entregará el anteproyecto, tras lo cual se firmará el convenio de colaboración con el gobierno del Estado de México, que establecerá las bases de coordinación, licitación pública e inicio de construcción, declaró Gerardo Ruiz Esparza, titular de la SCT. 

La semana pasada, Ruiz Esparza dijo que la SCT estima un monto de inversión de 32,500 mdp para el tren Toluca-México en conjunto con otro proyecto de transporte en el Estado de México.

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