Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México y Brasil captarán 60% de la infraestructura de AL

En los próximo cinco años captarán 60% de los recursos para infraestructura destinados a esta zona: CG/LA Infrastructure.
lun 25 febrero 2013 10:59 AM
Construcci�n
Construcci�n - (Foto: Tomado de Flickr/SCT Tabasco)

En los próximo cinco años, las inversiones en infraestructura y construcción realizadas por Brasil y México representarán 60% del total de los recursos destinados por la región latinoamericana a este sector, de acuerdo con proyecciones de CG/LA Infrastructure.

"Colombia, Perú y Chile, sus competidores más cercanos, añadirán otro 15%. El resto de la inversión se repartirá entre las 31 economías restantes de la región", explica José Gras, director de Proyectos Estratégicos de la consultoría internacional. 

En entrevista con Obras, explica que actualmente Brasil, México, Perú, Colombia, Argentina y Chile, representan 70% de la inversión total de la región en infraestructura. Detalla que desde 2001 Argentina “ha disminuido considerablemente” los montos de inversión.

"En América Latina hay necesidades inmediatas en todos los campos de la construcción. La edificación de estos proyectos se requiere para desarrollar a la región en general, y aumentar los niveles de crecimiento y de competitividad de los países", comenta Alejandro Villareal, socio de la práctica de infraestructura en KPGM México.

Detalla que a nivel regional la expectativa a largo plazo es alcanzar niveles de inversión de 5.5% del Producto Interno Bruto (PIB) latinoamericano.

Los sectores clave de la región
Con una inversión de 92.5 mil millones de dólares anuales en infraestructura, Latinoamérica destina 2% de su PIB a este sector, con lo cual, de mantener este ritmo, la inversión regional destinada a la industria de la construcción entre 2011-2015 sumará unos 511,000 mdd.

Publicidad

"Si las condiciones de crecimiento en Latinoamérica se mantienen, estimamos que esta cifra podría triplicarse en el periodo 2026-2030", comenta Gras.

Sin embargo, de acuerdo con el especialista de CG/LA, "bajo las condiciones actuales no es posible esperar una inversión en infraestructura cercana al necesario 3-4% del PIB", ya que "en Latinoamérica se deberían estar invirtiendo aproximadamente 185,000 mdd por año". 

Publicidad
Publicidad