Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Más de 65 banderas gigantes ondean las ciudades mexicanas

La de San Jerónimo, Ciudad de México, inaugurada en 1997 se ha desgarrado y caído en más de una ocasión, la más reciente el año pasado.
vie 22 febrero 2013 10:51 AM
Bandera Campo Marte
Bandera Campo Marte - (Foto: Tomado de Flickr/zenzeey)

Hasta la fecha, se contabilizan entre 65 y 75 monumentales en todo México. Tan sólo en el DF —además de la del Zócalo— se levantan la del Colegio Militar de Tlalpan, la del Campo Marte y la de San Jerónimo, ubicada en una glorieta del Anillo Periférico Sur. En el país, más de 20 existen dentro de complejos militares.

Entre las más destacadas están la de Piedras Negras, Coahuila, Iguala, Guerrero, Monterrey, Nuevo León, Tijuana, Baja California, y Cancún, Quintana Roo (Ver ' México, la tierra de las banderas monumentales ').

También hay otras en Ensenada, Baja California; Veracruz, Veracruz; en el Parque El Chamizal, en Ciudad Juárez, Chihuahua —último territorio disputado y recuperado de Estados Unidos en 1964— y en Nuevo Laredo, Tamaulipas, entre otras. Todas ellas poseen astas nominales de 100 metros de altura.

Las Fábricas de Vestuario y Equipo dependientes de la Sedena, son oficialmente las únicas autorizadas para confeccionar las monumentales, proceso que desde 2009 cuenta con certificación ISO 9001-2008. La tela es 100% de nailon y se conoce como ripstop diamante, que es impermeable.

Es importante comentar que la más reciente adición a las 15 ocasiones solemnes que obligan a colocar la bandera a media asta fue decretada en 2011: es el 2 de octubre, Aniversario de los caídos en la lucha por la democracia de la Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco, en 1968.

RECUADRO: Datos de bandera

Publicidad

La más visitada
La de la Plaza de la Constitución (Zócalo) en el Centro Histórico de la Ciudad de México.

La más cercana a la frontera norte
La Monumental de la Gran Plaza de Piedras Negras, Coahuila, que ondea a menos de 200 metros de la frontera con Estados Unidos, frente al Río Bravo.

La más cercana a la frontera sur
La Monumental de Talismán, Chiapas, inaugurada en mayo de 2011 a 400 metros de Guatemala. Hasta la fecha, tras reiteradas quejas de descuido, el asta permanece sin bandera.

La más alta sobre el nivel del mar
La de San Jerónimo, Ciudad de México, inaugurada en 1997. Esta bandera se ha desgarrado y caído en más de una ocasión, la más reciente el año pasado.

San Jerónimo, Distrito Federal. Tomado de Flickr/MELOMANIA.COM

Tags

Monumentos y patrimonio cultural

Publicidad
Publicidad