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La SCT da el banderazo a la Línea 3 del Metrorrey

La dependencia firmó un convenio con el Gobierno de Nuevo León para el arranque de la obra que requerirá una inversión de 5,700 mdp.
jue 21 febrero 2013 02:59 PM
Metro de Monterrey Metrorrey
Metro de Monterrey Metrorrey - (Foto: Tomado de Flickr/jayceeloop)

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y el Gobierno de Nuevo León firmaron el Convenio de Coordinación de Acciones para el arranque de la Línea 3 del Metro de Monterrey. La obra requerirá una inversión de 5,700 millones de pesos (mdp) y su entrega está prevista para agosto de 2015. 

Actualmente la Zona Metropolitana de Monterrey (ZMM) cuenta con dos líneas: La Línea 1, construida entre 1988 y 1991, tiene 18.828 kilómetros de longitud y 19 estaciones, mientras que la Línea 2, construida entre 1993 y 1994 y con una ampliación en dos etapas (2005-2008), tiene 13.750 kilómetros y 13 estaciones.

De acuerdo con el Gobierno de Nuevo León, el nuevo proyecto tendrá 7.5 kilómetros elevados y 550 metros de túnel profundo a lo largo de una ruta que iniciará en la calle Zaragoza y terminará en el Hospital Metropolitano. Además, el servicio será brindado por 22 carros articulados y climatizados.

El sistema de transporte beneficiarán diariamente a 280,000 usuarios de Monterrey, San Nicolás de los Garza y Apodaca, y la reducción de los tiempos de traslado permitirá un ahorro superior a 12 millones de horas hombre al año, informó en un comunicado.

Ahondó que la obra contará nueve estaciones de abordaje y descenso de pasajeros. Dos de ellas serán de transferencia, para integrarse a la línea 1 y la Ecovía (BRT en construcción), cinco elevadas de paso, una a nivel y una terminal. Todas estarán equipadas y cumplirán con las normas internacionales de accesibilidad.

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Luis Gerardo Marroquín Salazar, secretario de Obras Públicas de Nuevo León, anunció que la línea 3 del Metro estará integrada con tres rutas de Transmetro (buses integrados al sistema del metro) conectadas a la estación terminal del Hospital Metropolitano, lo que sumará una longitud total de 68 kilómetros. Estos proyectos se desplazarán por los carriles centrales de las avenidas Rómulo Garza, Adolfo López Mateos y Diego Díaz de Berlanga y estarán equipadas con estaciones a nivel y autobuses ecológicos.

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Obras

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