Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La ASF denuncia el sobreprecio de la Estela de Luz

El organismo presentó una denuncia ante la PGR para aclarar el sobreprecio del monumento para festejar el Bicentenario.
mié 20 febrero 2013 07:08 PM
Estela de Luz
Estela de Luz - (Foto: Tomado de Flickr/rjsnyc2)

La Auditoría Superior de la Federación presentó una denuncia de hechos ante la Procuraduría General de la República (PGR) por la construcción de la Estela de Luz y su sobreprecio.

Juan Manuel Portal, titular del organismo, dio a conocer que el incremento en el precio del acero estructural propició una afectación de 248.9 millones de pesos (mdp). Añadió que de acuerdo con su dictamen, hubo una modificación en el tipo de este insumo que no está justificada.           

De acuerdo con el 'Informe de Resultados de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2011' ( Descargar documento ), pidió que se realicen las investigaciones pertinentes y en su caso el procedimiento administrativo correspondiente por actos u omisiones de servidores públicos. 

En concreto se refirió a quienes aprobaron la procedencia de las modificaciones al contrato, las cuales representaron un incremento de 752,882.7 miles de pesos de pesos con relación al monto original del contrato equivalente a 191.3%.

Agregó que tales cambios implicaron que la construcción del monumento conmemorativo no quedara concluido el 14 de septiembre de 2010, para la celebración de la citada conmemoración. 

Las dependencias inmiscuidas son el Banco Nacional del Ejército, Fuerza Aérea y Armada (Banjército), en su calidad de fiduciario del Fideicomiso del Bicentenario, el Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM), en su calidad de Coordinación Ejecutiva de los trabajos de las conmemoraciones por realizarse en el año 2010, y la Secretaría de la Función Pública (SEP), entre otras.

Publicidad

"En el Programa Base y en el Catálogo Nacional de Proyectos, no se definió ninguna actividad o descripción de la planeación o ejecución de la construcción del Monumento Conmemorativo del Bicentenario del Inicio de la Independencia Nacional", cita el documento de la ASF.

Agregó que hubo un incremento de 79.7% entre el monto del anteproyecto presentado por el arquitecto que diseñó ese monumento y el monto original del contrato celebrado con I.I.I. Servicios, S.A. de C.V., para su construcción, sin que se justificara qué instancias determinaron, propusieron y verificaron la procedencia de las modificaciones al costo.

Del contrato de prestación de servicios celebrado con I.I.I. Servicios, S.A. de C.V., el documento de la ASF expone que no se proporcionó evidencia de que los miembros del Comité Técnico del fideicomiso objetaran o cuestionaran las modificaciones realizadas al monto total, lo que implicó un incremento de 752,882.7 miles de peso, equivalentes a 191.3% respecto del monto original pactado en ese contrato.

Tags

Obras

Publicidad
Publicidad