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El cambio de sexenio desequilibró a la construcción

La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción espera que las licitaciones comiencen a salir en cascada durante el mes de marzo.
Carretera C�rdenas Huimanguillo
Carretera C�rdenas Huimanguillo - (Foto: Tomado de Flickr/SCT Tabasco)

La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) prevé que el sector crecerá 4.5% durante este año. Añadió que la caída de 5% que registró en el último mes se debió al cambio de sexenio y a la falta del Plan Nacional de Infraestructura (PNI).

Luis Zarate Rocha, presidente del organismo, dijo que durante el mes de marzo debe empezar a haber licitaciones "en cascada", además de que antes de iniciar un proyecto es importante invertir en los análisis técnicos de factibilidad y estudiar la tramitología.

En conferencia de prensa, puntualizó que las obras de construcción no pueden estar sujetas a tiempos políticos "porque se pierde la oportunidad de tener una obra en tiempo y forma; el contrato se debe respetar independientemente del cambio político".

También hizo énfasis en la necesidad de plantear el monto de inversión para la conservación de toda la infraestructura del país desde el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF).

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Fuente: 'Reporte mensual sobre la actividad industrial', CMIC

De las reformas a la Ley de Obra Pública, la CMIC propone que los anticipos (los cuales van de 0% a 50%) dependan del tipo de obra, pues no puede haber 0% de anticipo. Asimismo, es necesario estipular cuándo debe ser cubierto.

Zárate Rocha ahondó que las empresas del ramo se han visto  descapitalizadas por el retraso de los pagos por parte de los gobiernos, motivo por el que las autoridades deben respetar los contratos y las formas de pago: "esto es fundamental si queremos una industria fuerte".

Proyectos bandera
Mencionó que los proyectos principales para el PNI son el Tren Transpeninsular, el Tren México-Toluca, el Tren México-Querétaro, el Metro de Monterrey y el Metro de Guadalajara.

También destacó el Aeropuerto de la Ciudad de México, los ejes carreteros y la continuación de la Autopista Tuxpan-Matamoros, la Durango-Mazatlán, y la construcción de carreteras en el sureste.

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