Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La falta de mantenimiento pudo propiciar la explosión

La bitácora de mantenimiento de los equipos será una clave vital para determinar las causas del siniestro del complejo de la Torre de Pemex: perito.
vie 01 febrero 2013 01:40 PM
Explosi�n Pemex9
Explosi�n Pemex9 - (Foto: Xinhua)

La explosión que afectó al edificio B-2 del complejo de la Torre de Pemex de la Ciudad de México se pudo haber debido a "un problema preventivo del mantenimiento de sus equipos", explicó Esteban López Martínez, perito del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF).

De acuerdo con el experto, ésta es una causa viable "por el antecedente que tiene Pemex de que no le da el mantenimiento adecuado a sus instalaciones".

En su opinión, revisar la bitácora de mantenimiento de los equipos con los que cuenta el edificio, la cual refleja la periodicidad con la que se realizó esta tarea, debe ser el primer paso para diagnosticar las causas de los daños provocados.

Por su parte, Adolfo Peña, técnico de la empresa Profesionales Especialistas en Calderas, S.A. de C.V, aseguró a Obras que una caldera de entre 60 y 100 caballos de fuerza como las que posiblemente se emplean en un edificio como el B2 del complejo de la Torre de Pemex, que alberga a más de 1,000 empleados, requiere que cada seis meses se le dé mantenimiento.

En caso de que no se le diera este mantenimiento, ¿qué pudiera pasar?. "Explotar simplemente, tronar", "sí, todo depende de la capacidad de caldera", asegura.

Del futuro del edificio B-2, Salvador Castañeda Niebla, perito en la materia reconocido por el TSJDF, consideró que dado que la explosión ocurrió en la base del inmueble, éste deberá ser reforzado para garantizar su estabilidad. Aunque precisó que la mayoría de los daños son en los acabados.

Publicidad

Asimismo, el arquitecto López Martínez prevé que por la revisión minuciosa del complejo entero que se deberá realizar y la antigüedad del edificio, su recuperación se llevará a cabo en seis meses.

Tags

Obras

Publicidad
Publicidad