Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Hay 12,000 mdd para nuevos gasoductos y acueductos

México tiene 6,000 kilómetros de tubería lineal de gasoductos y acueductos en construcción, ya licitados o en vías de licitación.
mar 29 enero 2013 05:25 PM
Gasoducto
Gasoducto - (Foto: Tomado de Flickr/Jos� David Name Cardozo)

Actualmente hay 6,000 kilómetros de tubería lineal de gasoductos y acueductos para el Gobierno federal y la industria mexicana, los cuales están en construcción, ya licitados o en vías de licitación, dijo Máximo Vedoya, director general de Ternium México. Estas obras suman casi 12,000 millones de dólares (mdd).

Durante la inauguración del 18th Mexican Steel Forum, que realizó American Metal Market, en el Hotel Camino Real de San Pedro, ahondó en que hay muchas licitaciones en marcha, como el gasoducto del Noroeste y el de Los Ramones (que va desde Reynosa, Tamaulipas, hasta Apaseo el Alto, Guanajuato) y el acueducto Monterrey VI, entre otras.

En el 'Panel de Productores de Acero', Teodoro González Garza, director general de Tubacero, expuso que hay proyectos de infraestructura muy importantes, como el Gasoducto del Pacífico, que va desde la frontera con Estados Unidos hasta Mazatlán, el cual ya se licitó.

"Sabemos los problemas de (desabasto de) gas (natural) que estamos teniendo, muchos de ellos por faltante de infraestructura, de gasoductos para traer gas, problemas de acueductos en algunas zonas, así como carreteras e infraestructura vial", indicó Vedoya.

En la conferencia 'Perspectivas para la Industria Mexicana del Acero' hizo énfasis en que para que México pueda crecer a valores superiores a 3 o 4% del Producto Interno Bruto (PIB) debe invertir en infraestructura.

En una rueda de prensa posterior al evento, comentó que las oportunidades para invertir en obra pública ocurrirán este año y los que vienen, sobre todo en el sector de gasoductos y acueductos, los cuales son grandes consumidores de acero.

Publicidad

Sin embargo, González Garza destacó que la primera meta es solucionar el desabasto de gas natural, por el número de alertas alarmantes que ha provocado que las siderúrgicas tengan que bajar su capacidad de producción.

"Hay suficiente capacidad de producción, tenemos una industria muy competitiva para abastecer el grado de acero que requiere este tipo de infraestructura", enfatizó.

Durante su participación, Guillermo Rey, director comercial de Arcelor-Mittal México, puntualizó que México ha avanzado en el ranking de facilidad para hacer negocios (Doing Business) 40 posiciones por delante de China, sin embargo, algunos de los desafíos que enfrenta es agilizar los permisos de construcción y la falta de gas natural, de allí la importancia de la construcción de gasoductos. 

Tags

Publicidad
Publicidad