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La CMIC inicia una cruzada para recuperar su territorio

Planteó al Presidente Peña Nieto la posibilidad de que las empresas mexicanas tengan un trato preferencial en las licitaciones.
sáb 19 enero 2013 06:24 PM
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CMIC_spa�a - (Foto: Tomado de Flickr/ook.com.sa)

Los directivos de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) hablaron con el Presidente Enrique Peña Nieto la posibilidad de que haya preferencia por las empresas mexicanas en el puntaje de las licitaciones, "como ocurre en todo el mundo".

Luis Zárate Rocha, presidente del organismo, añadió que le hicieron saber su intención de firmar un acuerdo de colaboración con las empresas extranjeras bajo un marco de equidad,"de buen trato" para las compañías nacionales que incluya pago justo y a tiempo, así como intercambio de tecnología, dijo en entrevista.

"Nuestra bandera es impulsar a la industria nacional, estamos ciertos que las grandes obras las han hecho los mexicanos, no estamos en contra de la participación extranjera, pero bajo un marco de equidad de igualdad y de condiciones preferentes", afirmó.

En el marco de la ceremonia en donde tomó protesta Arturo Moyeda como nuevo presidente de CMIC Nuevo León, Zárate Rocha subrayó que durante el sexenio anterior la participación extranjera fue "muy importante, por arriba de 60% en concesiones".

Al hablar por países puntualizó a Obras: "las españolas están muy fuertes en México, las brasileñas también pero ahí traemos nuestra bandera… No me voy a dejar".

De acuerdo con el área Inteligencia de Mercado Compranet, de la Secretaría de la Función Pública, en el país hay 33,179 contratistas, de ellos, 1,163 compañías son internacionales. Por número de contratistas, España Ocupa el primer lugar (17), seguido por Brasil (6),Canadá (3) y Colombia (3).

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El columnista Alberto Aguilar señaló en julio de 2011 que salvo ICA e IDEAL, la mayoría de las constructoras mexicanas competían en desigualdad de oportunidades con las españolas, ya que éstas podían acceder a financiamientos más baratos y además bajaban excesivamente sus precios, como habría ocurrido con la española ASC, que ganó la subasta para instalar el sistema de tecnología electrónica y ventilación de la carretera Mazatlán-Durango.

Una de las empresas con mayores concesiones en el sexenio anterior fue OHL Concesiones, la cual ha participado en las obras del Circuito Exterior Mexiquense; el Viaducto Elevado Bicentenario, de 32 km, sobre el Periférico Norte; la Autopista Los Poetas-Luis Cabrera; la Carretera Amozoc-Perote, de 123 km de longitud, entre Puebla y Perote, Veracruz; el Aeropuerto Internacional de Toluca y la nueva concesión a 30 años del Viaducto Bicentenario, en el Estado de México.

"Nosotros nos hemos acercado a nuestra contraparte a nivel de cámara española, en ningún momento pretendemos cerrar la puerta a cualquiera que quiera invertir en el país, bienvenida la inversión, que queda muy claro", declaró Zárate Rocha.

El directivo pretende regular el mercado de la construcción para que las empresas mexicanas no sean subcontratistas, sino que formen alianzas con las extranjeras, en las que participen técnicos, obraros y equipos mexicanos.

"No hemos tenido respuesta de la cámara española de construcción, espero que pronto podamos sentarnos en una mesa ante esta gran oportunidad que tiene el gobierno", concluyó.

(Con información de Sheila A. Sánchez Fermín)

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Empresas estatales

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