Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Vaticano construyó un 'imperio' inmobiliario

El Vaticanos es propietario de una cartera de inmuebles adquiridos con dinero del dictador Benito Mussolini: The Guardian.
mar 22 enero 2013 12:53 PM
Vaticano_2
Vaticano_2 - (Foto: Cortes�a Flickr/Naty_jrtd)

Los edificios de la famosa joyería Bulgari (New Bond Street, en Coventry) y el banco Altium Capital (St. Jame's Square y Pali Mali) son algunas de las propiedades secretas que el Vaticano posee en Londres, publicó The Guardian.

El periódico inglés dio a conocer que el estado católico integró una cartera internacional encubierta a través de los años, la cual fue creada con dinero que el general Benito Mussolini entrego en efectivo, a cambio del reconocimiento papal del régimen fascista italiano, en 1929.

"Desde entonces, el valor monetario internacional que Mussolini ha montado hasta ahora, supera 500 millones de libras (aproximadamente 10,004 millones de pesos, mdp). En 2006, durante el apogeo de la reciente burbuja inmobiliaria, el Vaticano gasto 15 millones de esos fondos (300 mdp) para comprar la propiedad en 30 St. Jame's Square", relata el diario.

Las oficinas de St. Jame's fueron adquiridas por una compañía británica llamada Grolux Investments Ltd, que también es propietaria de otras más en el Reino Unido. Sin embargo, los registros publicados de las compañías no revelan la verdadera propiedad de la compañía, ni hace ninguna mención al Vaticano, agrega la publicación.

El calvario inmobiliario

  1. El secretario de la compañía Groux, John Jenkins, confesó al diario que la empresa era propiedad de un fideicomiso, pero se negó a identificarlo por razones de confidencialidad:
  2. La investigación, realizada en documentos de Companies House, muestra que la cartera en propiedad de la compañía British Groloux Investments proviene de la reorganización de dos compañías llamadas British Grolux Lid y Cheylesmore Estates, en 1999. 
  3. Las acciones a su vez eran de una empresa con sede en el banco JP Morgan, en Nueva York, y el último registro, sostiene que es ejercido por una empresa suiza llamada Profima, S.A
  4. Los registros de los Archivos Nacionales confirman a Profima SA como parte de la cartera del Vaticano, la cual en su momento fue acusado de "participar en actividades contrarias a los intereses de los aliados".
Publicidad

Y sigue la madeja
Las inversiones de Mussolini en Gran Bretaña, junto con las otras propiedades europeas, están actualmente controladas por la administración de Paolo Mennini, el banquero oficial del papado en Roma. Mennini dirige una unidad especial dentro del Vaticano llamada la extraordinaria división de  APSA - Amministrazione del Patrimonio della Sede Apostolica - que maneja el llamado "patrimonio de la Santa Sede", agrega la investigación.

The Guardian pidió al representante del Vaticano en Londres, Antonio Mennini, contestar ¿por qué el papado continua manteniendo en secreto la identidad de las propiedades en Londres? y ¿en que gastó el papado sus ingresos?

"Fiel a su tradición del silencio en el tema, el vocero de la Iglesia Católica de Roma dijo que no tenia ningún comentario", concluye el periódico inglés.

Tags

Arquitectura

Publicidad
Publicidad