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'Pedalearán' hasta conseguir más infraestructura ciclista

Es inviable y costoso invertir tanto dinero en obra para los automóviles, en vez de impulsar el transporte no motorizado: BiciRed.
EcoBici bicicleta
EcoBici bicicleta - (Foto: Tomado de Flickr/Bachelor Machine)

BiciRed llevará a cabo campañas y acciones para destinar mayores recursos al transporte urbano no motorizado, aseguró Alejandro Morales, enlace de la campaña '5% para la Bici', encabezada por la agrupación antes mencionada.

Agregó que es "inviable y costoso" invertir tanto dinero en infraestructura vial para los automóviles y que todas las ciudades han tratado de resolver el problema, pero lo hacen "más grande".

De acuerdo con el 'Diagnóstico de Fondos Federales', realizado en 2011, 73% de los recursos federales de México se invierten en infraestructura vial y 3.5% en  movilización urbana no motorizada.

De este 3.5%, 3.1% fue a infraestructura peatonal y 0.4% a infraestructura ciclista, explica el estudio del Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP, por sus siglas en inglés).

Por tal motivo, a finales del año pasado, BiciRed, respaldada por cinco comisiones ordinarias de la Cámara de Diputados y más de 80 organizaciones civiles, sugirieron a los legisladores la creación del Fondo Federal para la Promoción del Transporte Urbano No Motorizado (Foprotunm), el cual sería integrado al Presupuesto de Egresos de la Federación 2013 (PEF). Sin embargo, la idea no tuvo éxito.

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México ya se subió a la bici
Diferentes ciudades de Europa, Estados Unidos y México ya implementaron infraestructura para el uso de transporte alternativo y la movilidad no motorizada, expone Morales.

Ejemplifica que en Portland incentivaron la puesta en marcha de calles de tránsito lento, de 30 kilómetros por hora, y la difusión de programas para la promoción del uso de la bicicleta.

En esta ciudad, así como en Nueva York, las autoridades trabajan en la implementación de un sistema de bicicletas públicas como el de la Ciudad de México, dice Morales.

El Distrito Federal demostró que es posible invertir en infraestructura ciclista al combinar la construcción de ciclovías con un sistema de préstamos de bicicletas, argumenta Morales.

Esta urbe "es un referente positivo al demostrar que se puede invertir en este tipo de infraestructura", puntualiza.

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Pese a que la Ciudad de México es la urbe más avanzada en esta materia, considera que le falta implementar las siguientes acciones:

  • Expansión de la red de ciclovías, pues se encuentra centralizada en ciertas zonas de la ciudad.
  • Dar seguimiento a la difusión de campañas de educación vial.
  • Retomar estrategias de otros países en cuanto a disminución del uso del automóvil y el impulso a la conectividad con el transporte público.

Agrega que León, Guanajuato, también es un referente en la materia, pues cuenta con una extensa red de ciclovías, lo que ha permitido que exista un reparto modal en la forma de trasladarse, en el que la bicicleta forma parte del trayecto de movilidad de los habitantes.

Adelanta que Guadalajara (Jalisco), San Pedro (Nuevo León), Saltillo (Coahuila), Mexicali (Baja California) y Aguascalientes se encuentran en planes de integrar ciclovías en sus calles.

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