Publicidad
Publicidad

Cementaras de Hidalgo, bajo la lupa de los diputados

Hicieron un exhorto a la Semarnat para realizar un estudio concreto para determinar el impacto al medio ambiente que generan.
cemento
cemento - (Foto: Getty Images)

La Tercera Comisión de la Permanente aprobó un punto de acuerdo de la senadora Luz María Beristain Navarrete, del PRD, el cual solicita a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales realizar un estudio para determinar el impacto ambiental ocasionado por las empresas cementeras que se encuentran en el estado de Hidalgo.

En su punto de acuerdo, la senadora por Quintana Roo explicó que líderes de la comunidad Hñahñu en dicho estado han denunciado que la empresa cementera Trituradora y Procesadora de Materiales Santa Anita, SA de CV, funciona presuntamente con severas irregularidades a la normatividad ambiental obligadas para su funcionamiento.
 
Beristain Navarrete indicó que esta comunidad está preocupada por la salud física de sus habitantes, ya que con la actividad de esta empresa se pone en riesgo el medio ambiente y el bienestar de la población.

“La quema de combustibles fósiles y producción de cemento son los principales emisores de CO2, notable responsable del cambio climático. Debido a esto, la cementera debe funcionar bajo las normativas que regulan este tipo de industria para prever problemas de salud a la comunidad Hñahñu”, agregó.
 
Señaló que esta comunidad indígena es de bajos recursos económicos y su único sustento es a través del correcto funcionamiento del ecosistema, porque viven de lo que cultivan.
 
Por lo tanto, “es necesario regularizar a esta cementera para que no siga causando un menoscabo al ecosistema y por lo tanto a la comunidad”.

Luz María Beristain señaló que entre las obligaciones que tiene el Estado está el garantizar la salud, así como brindar y garantizar los servicios públicos, entre ellos el servicio de agua potable, “el cual se pone en riesgo ya que dicha empresa utiliza una gran cantidad de este líquido vital”.

El punto de acuerdo hace un exhorto a la Secretaría de Medio Ambiente para realizar un estudio concreto en coadyuvancia con la UNAM, el IPN y otras instituciones académicas, para determinar el impacto al medio ambiente que generan las empresas cementeras del estado de Hidalgo.
 
Asimismo, se pide a la Secretaría de Desarrollo Social realizar un análisis para implementar programas sociales, principalmente 70 y Más, Opciones Productivas, Programa para el Desarrollo de Zonas Prioritarias y los demás aplicables en beneficio de la comunidad indígena Hñahñu.

“Es un deber preservarlas e incluirlas a su mismo desarrollo, fomentando mecanismos de inclusión, en donde se creen fuentes de empleo, se mejore la calidad de vida y sobre todo de desarrollo, donde se conserven sus tradiciones y todo lo que implica su cultura tan antigua y extensa, para esta comunidad que ya está siendo afectada de forma grave en su manera de subsistir y vivir”, concluyó.

Publicidad
Newsletter

Te has registrado exitosamente!

Lo sentimos, algo ha fallado, intenta de nuevo más tarde!

Publicidad
Publicidad