Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Chicontepec necesitará 15,000 plataformas terrestres

Pemex tendrá que incrementar la perforación masiva de pozos no convencionales para alcanzar 15,000 barriles diarios en Chicontepec.
lun 14 enero 2013 02:43 PM
Plataforma Petrolera
Plataforma Petrolera - (Foto: Tomado de Flickr/Edgar Diego)

Petróleos Mexicanos (Pemex) pretende incrementar la producción de Chicontepec de 75,000 a 300,000 barriles diarios en un lapso de 15 años. Para lograrlo, tendrá que implementar una perforación masiva de pozos no convencionales, lo que implicará la construcción de 15,000 plataformas de perforación en tierra, indican datos de Alma Cid.

De acuerdo con un reporte de la Secretaría de Energía (Sener, 2010), el campo, ubicado en Veracruz, se trata de una zona incipiente en cuanto a su potencial productivo. Actualmente se encuentra en una etapa inicial en el conocimiento de sus recursos, pues su producción acumulada hasta 2010 era de tan sólo 0.14% del volumen original (VO) y sus reservas probadas eran inferiores a 0.5% del VO.

Las plataformas de perforación en tierra, denominadas 'macroperas', permitirán que otra empresa lleve los equipos de perforación y pruebe los yacimientos que Pemex tiene ubicados, para saber si existe o no crudo en su interior, su tipo y si es necesario mejorarlo.

A partir de esta infraestructura es posible perforar 21 pozos. Hay dos tipos de plataformas: de desarrollo y de producción. Las primeras determinan si un yacimiento tiene o no crudo y las características de éste (suelen tener hasta tres pozos), mientras que las segundas son utilizadas para explotar el terreno (llegan a tener 18 pozos).

"A pesar de que es un proyecto muy complicado, creo que Pemex ha hecho una magnífica labor. Cuando recién tomaron el proyecto estaba por debajo de los 50,000 barriles, yo no dudo que vayan a cumplir sus metas", comenta Alejandro Gutiérrez, subdirector de Alma Cid, empresa que construye plataformas para la paraestatal.

Desde su punto de vista, Chicontepec es uno de los yacimientos más complicados de perforar en México, debido a su topografía montañosa. Agrega que a pesar de tener un amplio potencial de recursos, desde sus inicios su explotación ha sido pospuesta debido a la baja productividad de sus pozos, las complejas características geológicas, estructura interna de sus yacimientos, y los retos técnicos y económicos presentados para extraer los hidrocarburos.

Publicidad

Para la construcción de estas plataformas, Pemex entrega a la empresa encargada las coordenadas de la región a explorar y con base en éstas se hacen cálculos de los movimientos de tierra.

"Nuestra misión es  buscar esa ubicación, localizarla dentro de la región y hacer un proyecto de infraestructura donde se propone el mejor camino de acceso y la mejor ubicación de la plataforma para que ellos [Pemex] hagan la prueba", expresa Gutiérrez.

Una macropera es similar a una "cancha de futbol gigante", pues mide alrededor de 130x180 metros; sin embargo su tamaño puede ser mayor, dependiendo del yacimiento a explotar. Su construcción se lleva a cabo en alrededor de cuatro o cinco meses. El tiempo récord en que la empresa Alma Cid ha elaborado una es de tres meses.

"Es un trabajo complejo", pues requiere la operación de 15 equipos de manera simultánea, como Tractores D8 y D9, motoconformadoras, vibrocompactadores, compactadores pata de cabra, excavadoras, retroexcavadoras y payloders, explica Gutiérrez. Puntualiza que cada uno remueve 2,000 m3 de tierra diarios.

A la fecha, la empresa Alma Cid ha construido 18 macroperas y ha removido 3’000 000 m3, lo que equivale a llenar el estadio azteca de tierra cinco veces. Su trabajo permitió a Pemex la producción de 162 pozos.

El costo promedio para realizar una macropera es de 8 millones de pesos. El monto de cada contrato generalmente  está relacionado con su duración, la cual puede ser de uno o tres años; han existido contratos desde 44 mdp hasta 300 mdp.  El monto y la duración de cada contrato lo define Pemex, de acuerdo con el presupuesto, las metas y los proyectos que tenga previstos.

Aunque no es muy común, la construcción de una macropera puede requerir la construcción de caminos de hasta 11 kilómetros. Esto sucede cuando la zona amerita la construcción de un puente para poder llegar o cuando el camino está muy accidentado y es preciso buscar otra zona para llegar.

Pasos

  • Localización del punto donde se encuentra el yacimiento que será explorado por Pemex.
  • Análisis de las características del sitio, si está cerca de algún río o centros urbanos, por ejemplo.
  • Proyecto de infraestructura para Pemex.
  • Trabajo con el INAH para la protección de posibles vestigios o zonas restringidas.
  • Entrega de un proyecto de ingeniería a Pemex, que su realización se lleva a cabo de 20 o 30 días, y que después es aprobado por la empresa petrolera.
  • Movilización de máquinas y construcción.
  • Corte de las porciones de tierra para volver una superficie plana.

Sustentabilidad
Para disminuir los daños al medio ambiente, en el proceso de construcción de las macroperas son utilizados los materiales del sitio; es decir, se llega a ocupar la misma tierra extraída. También el mantenimiento dado a la maquinaria es adecuado y constante.

Asimismo, todas las empresas constructoras que trabajan en el proyecto están comprometidas a plantar tres árboles por uno talado. Además, se busca que esta plantación ayude de alguna forma a las comunidades cercanas.

Tags

Pemex Exploración

Publicidad
Publicidad