Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Repunta la inversión en maquinaria y equipo en México

Se debió a que los bienes de capital adquiridos en el país aumentaron 13.2% y los comprados al extranjero 22.1%
vie 11 enero 2013 09:55 AM
maquinaria
maquinaria - (Foto: Tomada de Flckr/MercadoVial.com)

La inversión de las empresas en bienes de capital y construcción experimentó en octubre pasado un fuerte repunte, al reportar un crecimiento de 9.5% respecto al mismo mes de 2011, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

El desempeño de la inversión fija bruta en octubre fue muy destacado, por arriba del promedio observado a lo largo de los 10 primeros meses del año pasado, cuando acumuló un crecimiento de 6.8% anual, e incluso respecto a lo observado en septiembre, cuando registró un avance de 3.1% anual.

Analistas del Grupo Financiero BX+ opinaron que el fuerte repunte observado en octubre "se derivó de un incremento en el gasto en maquinaria importada luego de que ésta se estancó en el 3T-12. La inversión en maquinaria y equipo avanzó 13.2%, lo cual se debió a que los bienes de capital adquiridos en el país aumentaron 13.2% y los comprados al extranjero 22.1%", indicaron.

Los especialistas atribuyeron el repunte de estos últimos a la apreciación cambiaria que se observó en octubre.

Analistas de distintas instituciones privadas coincidieron en que el repunte observado a lo largo del 2012 en la inversión de las empresas en bienes de capital se debió a que la industria mexicana operaba con altos niveles de capacidad ocupada, lo que hacía necesaria su ampliación y el gasto de inversión para adquirir más capacidad utilizada.

Especialistas de BBVA Bancomer afirmaron que los indicadores conocidos esta semana (inflación, IGAE e Inversión Fija Bruta), perfilarán la dinámica de la actividad económica del último trimestre de 2012.

Publicidad

"Estimamos que la economía habrá tenido un buen cierre del año manteniendo sin embargo el perfil de moderación, de la mano con la tendencia del sector exportador, en buena medida vinculado a la industria norteamericana", apuntaron.

Tags

Empresas estatales

Publicidad
Publicidad