Publicidad
Publicidad

Cuidado, las APP sí impactan en el gasto corriente

Las APP no son para allegarse recursos públicos: Centro para el Desarrollo de Infraestructura y Servicios en Asociación Público-Privada.
Gasto corriente
Gasto corriente - (Foto: Tomada de Flckr/Gobierno de Aguascalientes)

El esquema de Asociaciones Público-Privadas (APP) para el desarrollo de infraestructura no debe entenderse como una fuente de financiamiento para el gobierno, alertaron especialistas, en referencia a las megadeudas municipales.

"No hay que confundir, las APP no son para allegarse recursos públicos", puntualizó Jesús García, titular del Centro para el Desarrollo de Infraestructura y Servicios en Asociación Público-Privada (MUNIAPP).

Esto ocurrió en el 'Encuentro Latinoamericano en Asociaciones Público Privadas', organizado por el Tecnológico de Monterrey, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Fondo Multilateral de Inversiones del BID, y el MUNIAPP.

"Si bien (los recursos destinados a las APP) no son deuda pública, sí impactan el gasto corriente", detalló Othón Pérez, asesor de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

La deuda de los municipios en el país asciende a 43,646 millones de pesos (mdp), según datos de la dependencia. Por ejemplo, Luis Walton, alcalde de Acapulco, declaró en quiebra al municipio, pues adeuda 422 mdp. Derivado de esto, el municipio fue inscrito en el Buró de Crédito y ya no es sujeto de crédito.

Publicidad

Multiplicidad de leyes
Sobre la posibilidad de unificar en una sola ley la normatividad relativa a las APP, Silvia Rocha, profesora de derecho del Tecnológico de Monterrey, considera que no es viable porque en los estados las leyes de APP tienen más antigüedad que la federal.

Sin embargo precisó que no es necesario, puesto que la competencia de la legislación es opcional, es decir que las entidades convocantes pueden basarse en la ley federal, además de que la Ley Federal de Asociaciones Público Privadas reúne las mejores disposiciones de todas las leyes estatales.

Newsletter

Te has registrado exitosamente!

Lo sentimos, algo ha fallado, intenta de nuevo más tarde!

Publicidad
Publicidad