Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las concesiones levantan el desempeño de Pinfra en la BMV

El paquete carretero del estado de Puebla y el inicio de operaciones de la autopista Tlaxcala-Puebla acelerarán su crecimiento: Banorte-Ixe.
jue 10 enero 2013 09:52 AM
Infraestructura
Infraestructura - (Foto: Tomada de Flickr/Evotherm411)

En los últimos 12 meses el precio de la acción de Promotora y Operadora de Infraestructura (Pinfra), empresa conocida por muchos años como Tribasa, acumuló un rendimiento de 52% y 27% desde su colocación de capital en el mercado, superando al principal indicador de la BMV, que en el mismo lapso observó avances de 20% y 8%, respectivamente.

"La empresa tiene una situación financiera muy sana, está por recibir de manera íntegra ingresos de concesiones carreteras y además varios proyectos importantes. Si bien no está entre las emisoras integrantes de la muestra del Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la BMV, es un hecho que su nivel de bursatilidad se disparó al salir con un precio muy atractivo en la colocación de capital", explicó el director general de la consultora MetAnálisis, Gerardo Copca.

Banorte-Ixe Casa de Bolsa considera que en 2013 acelerará el crecimiento de la compañía ante la incorporación del paquete carretero del Estado de Puebla y el inicio de operaciones de la autopista Tlaxcala-Puebla. Además anticipa que la compañía aumentará su rentabilidad, para alcanzar márgenes EBITDA de 67.7% en 2012 y 68.8% en el año actual, muy por arriba del 65.7% logrado en 2011.

"Es un beneficio de escala: el aumento estimado en sus ingresos enfrentará una base estable en costos de operación y mantenimiento de las concesiones. Concesiones es el mayor generador de flujo para Pinfra y dentro de ésta, las siguientes carreteras son las principales: México-Toluca, Peñón-Texcoco, Ecatepec-Pirámides, Armería- Manzanillo, San Martín-Texmelucan, Ecatepec-Peñón y el paquete carretero de Puebla", indica Banorte-Ixe.

Añade que la terminal de Altamira y la planta de Atlipac (asfalto) también tendrán un aporte positivo en la generación de flujo del grupo. (Más información en CNNExpansión )

Publicidad
Publicidad