Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

CRE licita distribución de gas natural en Jalisco y Colima

La nueva zona de distribución utilizará las instalaciones del gasoducto Guadalajara-Manzanillo y la planta de gas natural licuado de Colima.
jue 10 enero 2013 10:05 AM
Tubo de gas
Tubo de gas - (Foto: Tomada de Flickr/Jos� David Name Cardozo)

La Comisión Reguladora de Energía (CRE) anunció una licitación internacional que tiene por objetivo otorgar el primer permiso para ejecutar una nueva área de distribución de gas natural en los estados de Jalisco y Colima.

Esta licitación tiene el número de registro LIC-GAS-019-2012 y fue publicada el pasado 7 de enero en el Diario Oficial de la Federación.

La convocatoria establece que esta nueva aérea de distribución comprenderá la Zona Geográfica de Occidente: los municipios de Sayula, Tuxpan y Zapotlán el Grande, en Jalisco; mientras que en Colima las localidades de Armería, Colima, Manzanillo, Tecomán y Villa de Álvarez, serán las que podrán recibir el energético.

El Diario Oficial de la Federación detalló que entre el 21 de enero y el 11 de febrero próximos las empresas distribuidoras interesadas podrán adquirir las bases de esta licitación a un costo de 118,000 pesos. Los interesados en comprar dichas bases pueden consultar el portal electrónico http://www.cre.gob.mx .
El proceso de licitación incluirá el próximo 27 de febrero una revisión de la Comisión Federal de Competencia (CFC), a fin de evitar prácticas monopólicas.

El 25 de febrero está prevista la junta de aclaraciones y el 20 de mayo la presentación y apertura de propuestas, mientras que el 1 de julio se dará a conocer el fallo. El ganador firmará el contrato un mes más tarde.

Todos los eventos se realizarán a las 12:00 horas locales en la CRE, ubicada en Avenida Horacio 1750, colonia Los Morales Polanco, en la Ciudad de México.

Publicidad

"El ganador de la licitación, conforme a lo establecido en el Reglamento de Gas Natural y en los términos del Permiso que se le otorgue, contará con un periodo de exclusividad de 12 años sobre la construcción del sistema de distribución y la recepción, conducción y entrega de gas natural dentro de la Zona Geográfica", precisó el Diario Oficial de la Federación.

Este concurso forma parte de la Estrategia Nacional de Energía 2012-2026, que busca aumentar la infraestructura de transporte y disponibilidad de gas natural en México.

La nueva zona de distribución utilizará las instalaciones del gasoducto Guadalajara-Manzanillo y la planta de gas natural licuado de Colima, que inició operaciones en marzo pasado, con una inversión de 34,000 millones de pesos (mdp).

En esta nueva zona de distribución se contabilizaron 683,692 habitantes, 171,454 viviendas particulares y 11,049 comercios, los cuales están dedicados particularmente a actividades con uso intensivo de gas natural.

Tags

Publicidad
Publicidad