Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

ICA y Cemex, entre las más ganadoras de la BMV en 2012

Sin embargo, las empresas de vivienda como Urbi, Homex y Geo se ubicaron entre las compañías con los desempeños más débiles.
jue 03 enero 2013 09:13 AM
ICA
ICA - (Foto: Flickr/ICA Construcci�n Urbana)

Las 10 emisoras integrantes del Índice de Precios y Cotizaciones (IPyC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) que mayores rendimientos dieron en el 2012 fueron: ICH con 108%, seguido de Grupo Financiero Banorte (+98.9%), ICA (+90%), Alsea (+88%), Asur (+86.4%), Cemex (+77.3%), Mexichem (+69.5%), Gap (+67.5%), Arca Continental (65.6%) y Grupo Financiero Inbursa con un avance de 54.6%.

El desarrollo positivo de los títulos de ICA y Cemex (la empresa número 6 de 'Las 500' de Expansión) fue resultado de las expectativas positivas que se tienen sobre el sector infraestructura.

"Muchas de las concesiones en que ha estado invirtiendo ICA en los últimos años están por terminar y van a empezar ingresos a partir de 2013 lo que se reflejará en buenos resultados para la empresa y también se reducen sus necesidades de inversión", explicó Gonzalo Fernandez, director de Análisis de Casa de Bolsa Santander.

Adicional a esto, el grupo terminó a finales de 2012 la hidroeléctrica la Yesca, lo que le permitirá reducir su deuda. "Hacia adelante se espera que siga el plan de infraestructura y en caso de que se den las reformas, llevará a más inversión en este sector", mencionó.

"Cemex fue una empresa muy ganadora (en Bolsa) por la reestructura de deuda que tuvo en 2012, las expectativas positivas del  sector construcción en México (su principal mercado) y las señales de recuperación en la economía de Estados Unidos", dijo.

Publicidad

Las vivienderas, entre las perdedoras
La elevada valuación en la que cotizaba y la incertidumbre sobre el resultado del litigio que mantiene con Grupo Bolsa Mexicana de Valores llevaron a Grupo Elektra a encabezar las compañías con el desempeño más débil en la Bolsa durante 2012.

El valor de la firma que preside Ricardo Salidas Pliego disminuyó 60%, seguido de Urbi (-49.1%), Homex (-31.5%), Geo (-12.9%), América Móvil (-4.7%), TV Azteca (-3.9%), Genomma Lab (-1.4%), Minera Frisco (+7.4), Compartamos (+9.7) y Peñoles (+10.3%).

Para el director de Análisis de Santander, el comportamiento negativo que mantienen emisoras como Homex, Geo y Urbi es reflejo de los resultados desfavorables que han tenido ante el cambio en el modelo de vivienda en México.

"Las reglas del juego cambiaron en el sector, el pasar de la construcción horizontal a la vertical ha llevado a estas compañías a tener que adaptarse, consumir más capital de trabajo y verse afectadas en sus flujos. En lo se adapta al nuevo modelo yo creo que es un sector que va a seguir sufriendo un poco", consideró. (Más información en CNNExpansión )

Tags

Empresas estatales

Publicidad
Publicidad