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Las vallas publicitarias provocan 14% de accidentes viales

La publicidad en vallas y espectaculares causa 14% de los accidentes atribuidos directamente a 'distracciones': Cesvi.
mié 02 enero 2013 02:51 PM
Vallas publicitarias
Vallas publicitarias - (Foto: Juan Marcos Casta�eda)

Un estudio del Centro de Experimentación y Seguridad Vial (Cesvi) indica que 14% (unos 168,000 percances) de los accidentes atribuidos directamente a "distracciones" son causados por publicidad en vallas y espectaculares, que sólo son superados por el uso de celular al conducir (54%).

Esta 'distracción' causa 1.2 millones (44.8%) del total de 2.68 millones de accidentes viales en el país. A eso se suma el  impacto por 120,000 millones de pesos (mdp) al año en gastos médicos y funerarios causados por los accidentes viales, según cifras de la Iniciativa Mexicana por la Seguridad Vial, dependiente de la Comisión Nacional para la Prevención de Accidentes de la Secretaría de Salud.

Con esos datos como antecedente, se puede decir que el peso específico de los accidentes "por descuido" generados por vallas y espectaculares significa 6.3% del total nacional y su caudal económico sumaría 7,560 mdp en daños por lesiones, muerte y discapacidad.

El Reglamento de Ley y Manual de Operación no lograrán efectos inmediatos, explica Daniel Escotto Sánchez, titular de la Autoridad del Espacio Público, organismo desconcentrado de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) del Distrito Federal encargado de supervisar y otorgar permisos, entre otros rubros, a la publicidad exterior.

"Estamos empezando a ver primero espectaculares, unipolares para la licencia. Luego serían nodos, vallas, estamos pensando que se pudiera dar en 10 a 12 meses aproximadamente". Argumenta que "las vallas es el menor de los problemas en publicidad".

A juicio de Francisco Luna, presidente de la Sociedad de Arquitectos Paisajistas de México, las vallas aún no generan un beneficio a los ciudadanos, por el contrario, contaminan ruido visual en el ámbito urbano y entorpecen la movilidad peatonal.

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José Castillo, fundador del despacho Arquitectura 911, observa dos vetas con las vallas publicitarias: "Lo que a mí más me preocupa es que ciudadanos y ciudadanía no nos hemos preguntado qué relación queremos tener entre la publicidad exterior y el paisaje urbano y más específicamente entre la publicidad exterior y el espacio público", asegura.

El segundo aspecto, cuenta Castillo, es el espacio normativo, las concesiones se realizan sin ninguna consulta en un espacio más grande.

Castillo contrastó el método de asignación de espacios publicitarios en el DF contra ciudades como São Paulo y Barcelona, donde han impuesto reglas claras y que se respetan.
(Con información de Luis Velázquez y Celina Yamashiro)

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