Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Premio Escala para lo mejor de la arquitectura

Se trata de un reconocimiento de arquitectos para arquitectos y se otorgará por primera vez en Expo CIHAC 2019.
vie 27 septiembre 2019 12:16 PM

La arquitectura en México es singular e icónica, con una combinación de materiales que enriquecen el espacio y generan una sensación espacial distinta. Y como afirma el arquitecto Jorge Arditti, codirector de Arditti + RDT Architects y coordinador del premio, gran parte de las obras las están haciendo jóvenes que vienen con mucho impulso, por lo que han recibido reconocimientos a nivel nacional e internacional.

En tanto que las firmas de mayor trayectoria se preocupan por la parte de enseñanza y de facilitar oportunidades a los que apenas empiezan, es en este contexto que nace el Premio Escala, el cual será entregado por vez primera durante Expo CIHAC 2019.

Como agrega Celia Navarrete, vicepresidente para el portafolio de la Construcción y la Hospitalidad en Informa Markets y directora de Expo CIHAC, esperan contar con la participación de muchas obras en la convocatoria, que coordina en conjunto con el arquitecto Arditti.

Ocho son las categorías del reconocimiento:

  1. Residencia unifamiliar
  2. Edificio corporativo
  3. Edificio habitacional
  4. Edificio comercial
  5. Edificio cultural (religioso, educativo, deportivo, un museo o un espacio público urbano)
  6. Edificación Uso Mixto
  7. Hotel
  8. Mejor edificación Escala de oro (terminada en 2017, 2018 o 2019 y perteneciente a cualquier categoría)

Además, se abrió una categoría especial en la que se otorgará un reconocimiento a la mejor fotografía arquitectónica, en la cual puede participar también el público en general.

Publicidad

¿Y quiénes evaluarán los trabajos? El jurado está compuesto por grandes profesionales que le dan un peso importante al premio: Bernardo Gómez Pimienta, Claudio Gantous, Víctor Legorreta, Nadia Borrás, Juan Pablo Serrano y Javier Muñoz.

“Es la diferencia entre lo ordinario y lo extraordinario. Buscamos esos proyectos icónicos que trasciendan correctamente y envejezcan con dignidad al paso del tiempo, así como darle la difusión adecuada los nuevos talentos o a los arquitectos de renombre para que permeen oportunamente ante la sociedad y, sobre todo, en las nuevas ciudades resilientes”, asegura Jorge Arditti.

Celia Navarrete
Celia Navarrete, vicepresidente para el portafolio de la Construcción y la Hospitalidad en Informa Markets y directora de Expo CIHAC, es la coordinadora de la primera entrega del Premio Escala en conjunto con el arquitecto Arditti. (Especial)

Y a propósito de resiliencia, el tema se abordará en Expo CIHAC 2019 como parte del foro The Construction Summit, en donde participará la Fundación We Are Water, en la cual Jorge y Arturo Arditti son embajadores.

Con este panel, la fundación busca hacer conciencia sobre la problemática del agua en México y a nivel mundial, pues, en palabras de Arditti “debemos de actuar de una forma consciente y responsable para poder tener una continuidad futura y sobre todo, mantener en balance el crecimiento de las ciudades”.

Por estos motivos, es muy importante que acuda el público en general, así como los profesionales del diseño arquitectónico industrial, ingeniería y quienes estén relacionados con la sustentabilidad.

Por ello, Expo CIHAC –que se llevará a cabo del 15 al 19 de octubre en el Centro Citibanamex– es el punto de encuentro para la proveeduría nacional e internacional con soluciones sustentables para la edificación.

Ejemplo de ello se verá en la Sala A con el salón internacional de AMEVEC, donde se construirá una casa pasiva, y en la Sala B, que tendrá soluciones internacionales; mientras que los pisos y recubrimientos se observarán en la Sala D, en Domotex. Y las soluciones para infraestructura, cemento y concreto se verán dentro del pabellón de World of Concrete.

(Obligatorio)
"Buscamos esos proyectos icónicos que trasciendan correctamente y envejezcan con dignidad al paso del tiempo, así como darle la difusión adecuada los nuevos talentos o a los arquitectos de renombre para que permeen oportunamente ante la sociedad y, sobre todo, en las nuevas ciudades resilientes”, asegura Jorge Arditti, codirector de Arditti + RDT Architects y coordinador del Premio Escala. (Especial)

Adicionalmente, se efectuará una serie de conferencias sobre estos productos y el programa de contenido Diseñando para los urbanistas del futuro, “para que todos puedan llevarse técnicas nuevas, innovaciones, creatividad, diseño; que puedan desarrollar sus proyectos de una manera más eficiente y que impacten de manera sustentable en las ciudades”, subraya Navarrete.

Arquitectos mexicanos o extranjeros, así como los que ya tienen más trayectoria y los jóvenes despachos, con obras de México u otra parte del mundo, se pueden registrar en el Premio Escala antes del 6 de octubre de 2019.

Publicidad
Publicidad