Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Resistencia a la intemperie: un sello de calidad

Tratamientos de superficies para algunos de los materiales más usados en la arquitectura contemporánea: tabique, maderas y piedras diversas.
mar 06 agosto 2019 02:49 PM
MUSEO.jpg
Los productos de Comex están presentes en el Museo de Memoria y Tolerancia, en CDMX.

La arquitectura contemporánea es una mezcla de innovadores conceptos en los que se despliegan diversos materiales y colores que requieren tratamientos especiales para conservar su belleza por más tiempo, por ello los selladores de Comex son ideales para lograr no sólo un mejor aspecto final, sino incluso para preservar el aspecto natural (u original) de la superficie.

Cuando se trata de piedras o concreto, colocar un buen sellador es esencial para dar protección, explican los arquitectos Luis Farfán y Alejandro Chávez Delgado, directores generales de Boutique de Arquitectura. “Hemos hecho muchos restaurantes en los que tenemos algunos pisos de concreto o de piedra, y justamente con los selladores evitas un poco el que se recolecte mugre en el piso o se ensucie si cae un alimento, pues el sellador impide que el piso lo absorba, entonces, el sellador se aplica por un tema de limpieza e higiene en algunos de los proyectos”, apunta Luis Farfán.

Boutique de Arquitectura usa en sus aplanados, como sistema previo a la pintura, el Sellador 5x1® de Comex. “Es básico” –menciona Alejandro Chávez Delgado–. También emplean el repelente en los acabados, con el fin de protegerlos de manera impermeable para evitar la acumulación de humedad, manchas, escurrimiento de agua o la propagación de moho. En pisos de cantera o en superficies de piedras porosas requieren brindar la protección necesaria para un buen desempeño y mantener la estética.

Aunque hay selladores que pueden traer el color integrado, Luis Farfán comenta que en sus obras de construcción, aplican el sellador sobre el material que ya posee el tono deseado.

En el caso de maderas, lo primordial es que el sellador proteja a la superficie de la intemperie, y cuando se trata de muebles para exteriores como los que fabrican y emplean en sus obras, los directores de Boutique Arquitectura, exponen que se debe considerar un sellador que proporcione la resistencia al material contra los rayos UV del sol y al uso cotidiano.

“Regularmente, en madera se recomienda utilizar selladores, creo que pocos son los que no lo usan. Ahora, respecto a los selladores con acabado, francamente no los usamos mucho, por lo general, damos el acabado y después usamos un sellador transparente, algún barniz sellador que encapsule el material para que no cambie su apariencia o sufra con algún efecto por la humedad o el agua”, explica.

Publicidad

Construyendo memoria

Existen otras obras en las que puede notarse el gran desempeño de los selladores de Comex. Por ejemplo, el Museo de Memoria y Tolerancia, del despacho Arditti + RDT Arquitectos, el cual ha sido reconocido con el Premio ONCE Foundation Prize for Accesibility in Architecture dentro del World Architecture Festival, y el Premio Iberoamericano CIDI a la “Obra del Año 2011” en Arquitectura, Interiorismo, Museografía y Edificaciones, que le fue otorgado por el Consejo Iberoamericano de Diseñadores de Interiores (CIDI).

Asimismo, innovadores proyectos como “Construyendo Unidad Común”, de la arquitecta Rozana Montiel, han sido desarrollados con productos Comex. En este lugar se pretende integrar a la comunidad de la Unidad Habitacional San Pablo Xalpa, para lo cual se rehabilitó un espacio público en el que hay juegos para niños y donde se pueden realizar otras actividades al aire libre, por lo que la protección de los materiales es primordial para conservar el sitio que hoy es muy concurrido.

Otro ejemplo de la efectividad de los selladores se da frente al mar, por el elevado nivel de corrosión que predomina en ese ambiente. El hotel Azul Ixtapa es un ejemplo destacado en el acertado manejo de sus productos, gracias a una correcta asesoría y especificación brindada a través de Comex División Profesional, que garantiza su protección, durabilidad y alto desempeño. Volviéndose en un socio estratégico para el hotel.

Tags

Comex

Publicidad
Publicidad