Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Cómo proteger las construcciones ante los cambios de clima

Se avecinan 33 ciclones y cambios bruscos de temperatura que inciden en la duración de los impermeabilizantes por lo que es necesario saber cuál elegir.
mar 06 agosto 2019 03:07 PM
COMEX.jpg
Un aislante térmico de calidad garantiza buen clima en interiores.

Alvin, Kiko, Dalila, Barry y Chantal, no son miembros de un grupo musical sino los nombres de algunos de los 33 ciclones que se han previsto en los océanos Pacífico y en el Atlántico durante 2019 y que afectarán a México. Aunado a ello, los cambios de temperatura son más drásticos, por lo que los edificios requerirán mayor protección, y una óptima elección de un impermeabilizante es obligado para responder a estos fenómenos.

Para Ian Pablo Amores, de Intersticial Arquitectura, las principales características que debe tener el impermeabilizante para utilizar en un inmueble residencial o de usos mixtos son: “Fácil aplicación, la durabilidad y el mantenimiento, y que los tres elementos sean prácticos para ofrecer un producto sensible al consumidor y que, sin necesidad de acudir a un arquitecto o a un maestro, pueda aplicar el producto”.

Elegir el impermeabilizante depende de la superficie que se recubrirá, del tipo de clima y del presupuesto con el que se cuente.

Hoy se comercializan impermeabilizantes que pueden garantizar su desempeño tres, cinco, siete o más años; sin embargo, en lugares con climas secos o muy extremos donde durante el invierno amanece a 2°C y en la tarde está a 20°C o más, los cambios tan bruscos de temperatura provocan que permanezcan menos tiempo en buen estado, expone.

En cuanto al presupuesto, comprar un producto más económico puede ser contraproducente porque tal vez a corto plazo requieran darle mantenimiento a esa construcción e invertir más. “Si la durabilidad no es la correcta con base en el costo-beneficio, sale perjudicado el cliente. Procuramos que el producto tenga calidad y pueda ofrecerle durabilidad al cliente”, señala el arquitecto de Intersticial, despacho que diseñó los proyectos Casa Estudio, Casa Maguey y Momentum Centro Sur (MCS) de usos mixtos, en Querétaro, entre otros.

Abanico de opciones

Publicidad

En Comex existe una gran variedad de impermeabilizantes. Por ejemplo, los sistemas prefabricados, que son carpetas asfálticas que se sopletean directamente en las losas y son ideales para trabajar a escala mayor a gran volumen; dando resistencia y con posibilidad de tener un tránsito moderado.

Para esta época de lluvias, también hay impermeabilizantes que ayudan a proteger las losas: cuando tienes áreas en horizontal, debes utilizarlos. Estos recubrimientos elastoméricos (es decir, fabricados con ingredientes plastificados) se adhieren al concreto, madera, metal o sistemas asfálticos.

Para mantener la temperatura existen los impermeabilizantes que son aislantes térmicos y permiten clima interior estable, por lo que favorecen la reducción del consumo de energía por sistemas de aire acondicionado o calefacción, lo cual beneficia al medio ambiente.

Ian Pablo Amores agregó: “Comex es una empresa mexicana muy consolidada que innova y trae mucha inquietud y fuerza en la cuestión del diseño de interiores”. Afirma que, a diferencia de otras empresas que solamente se enfocan en comercializar pinturas, a través de Comex División Profesional se adquieren soluciones integrales, enfocadas a brindarte una correcta asesoría en especificación y aplicación, sin ningún costo, además de ofrecerte capacitaciones en obra para garantizar la durabilidad y desempeño del producto.
T+E Arquitectos es uno de los despachos que ha empleado varios productos de vanguardia del portafolio de Comex especialmente de la línea de impermeabilizantes, en Casa Estudio (antes mencionada) y en la Casa LV1, donde tiene un diseño geométrico en el que fue imperativo utilizar materiales y complementos que lograran resistencia ante el ambiente cálido y húmedo que se presenta en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

Un aspecto importante al impermeabilizar es verificar que haya buen clima y no aplicar durante las últimas horas del día, porque es cuando hay más rocío. Si se utiliza correctamente, el impermeabilizante alcanzará su máxima efectividad.

Tags

Comex

Publicidad
Publicidad