Publicidad
Publicidad

LafargeHolcim Awards: la competencia sobre arquitectura sustentable

LafargeHolcim Foundation ha lanzado la convocatoria para esta premiación que, en conjunto, otorgará 2 millones de dólares.
A17_LATAM_ALL_Winners (1) (2).jpg
Los ganadores de los LafargeHolcim Awards 2017 para América Latina, realizados en San José Costa Rica. Ya sea para aguas residuales, agua potable o el agua de los mares, las propuestas innovadoras se encaminaron a hacer más eficaz el uso de este preciado recurso.

El cuidado del medio ambiente es cada vez más demandante y es uno de los compromisos de la Fundación LafargeHolcim con el entorno. Para promover la construcción sustentable, la organización realiza los LafargeHolcim Awards, que mostrarán los mejores proyectos de arquitectura creados por profesionales de todo el mundo, así como las ideas más innovadoras de las generaciones jóvenes.

La convocatoria de esta premiación estará abierta del 4 de junio de 2019 hasta el 25 de febrero de 2020. En ella se podrán registrar proyectos de arquitectura, ingeniería, urbanismo, tecnologías de materiales y de construcción.

Para los participantes se ha publicado esta guía en la que se describe, paso a paso, cómo inscribir los proyectos. Además del formulario –que se debe llenar en inglés– es necesario incluir imágenes y detalles técnicos de los bosquejos.

A19_LafargeHolcimAwards_Aravena.jpg
Los LafargeHolcim Awards galardonan la contribución de cada proyecto para resolver una necesidad social y así transformarla en un deseo colectivo", afirmó Alejandro Aravena, arquitecto chileno y fundador de ELEMENTAL.

La categoría principal de los LafargeHolcim Awards for Sustainable Construction es la que se refiere a proyectos de construcción sustentable que se encuentren en estado avanzado de diseño, con alta probabilidad de realización o en ejecución, pero un requisito muy importante es que se haya empezado a construir después del 1 de enero del 2019.

La Fundación LafargeHolcim también se preocupa por las mentes jóvenes y audaces, es por ello que en el concurso se contempla la categoría Next Generation, en la que estudiantes y profesionales (menores de 30 años de edad) pueden participar con ideas, conceptos visionarios, proyectos de diseño en una etapa preliminar de desarrollo e incluso, trabajos de investigación y estudios de diseño.

Publicidad
A19_LafargeHolcimAwards_Somaya.jpg
“Con este certamen, los responsables de los proyectos obtienen credibilidad y difusión. La gente empieza a confiar en ellos y eso contribuye al impulso de su carrera”, aseguró Brinda Somaya arquitecta y directora general de Somaya & Kalappa Consultants (SNK), con sede en la India.

Las propuestas serán evaluadas por un jurado conformado por expertos independientes de las cinco regiones geográficas del mundo. ¿Y qué calificarán? Se considerarán los aspectos objetivo de la construcción sustentable formulados por la Fundación LafargeHolcim:

  1. Criterios de innovación y transferibilidad
  2. Estándares éticos e inclusión social
  3. Desempeño ambiental y utilización de recursos
  4. Viabilidad económica y compatibilidad
  5. Impacto contextual y estético

La competencia impulsa el pensamiento circular y la reducción de emisiones de CO2 en todas las disciplinas, además de que pretende identificar las ideas que tengan mayor potencial para abordar los desafíos actuales de incrementar la urbanización y mejorar la calidad de vida.

A19_LafargeHolcimAwards_Andersen.jpg
“Esta es una oportunidad para formular las preguntas correctas acerca del futuro de la construcción y compartir las respuestas con la audiencia global”, expresó Marilyne Andersen, profesora de “Tecnologías de construcción sustentable”, del Swiss Federal Institute of Technology.

Esta es una iniciativa de LafargeHolcim, líder mundial en soluciones y materiales de construcción. Entre sus acciones está promover la construcción sustentable, por lo que ha realizado los LafargeHolcim Awards desde el 2003, los cuales se han posicionado como la competencia de arquitectura sustentable más importante del mundo en la que se ha galardonado a más de 250 proyectos .

En este sexto ciclo de los LafargeHolcim Awards se ofrecen 2 millones de dólares estadounidenses en premios. Haz clic aquí para participar.

Newsletter
Recibe en tu email nuestro contenido.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam).

Lo sentimos, algo ha fallado, intenta de nuevo más tarde!

Publicidad