Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El camino hacia la digitalización en la industria de la construcción

La plataforma BIM ahora permite que la industria adopte nuevos métodos digitales de trabajo.
mié 24 abril 2019 10:49 AM
IMAGEN NOTA 1-Traditional-vs-digital-social-850x478.png
Las herramientas digitales pueden ayudar a las empresas a finalizar sus proyectos en tiempo y forma, dentro del presupuesto y, además, alcanzando la calidad deseada.

Las empresas que ya están incursionando en la transformación digital han integrado a su proceso de trabajo el Modelado de Información para la Construcción BIM (las siglas del término en inglés Building Information Modelling ) que les permite lograr mayor eficiencia, así como economizar tiempo y dinero.

De acuerdo con el Informe Nacional sobre BIM del Reino Unido , en 2017, hasta 12% más empresas habían adoptado la metodología de trabajo BIM en comparación con el año anterior. Como resultado, la mayoría de estas compañías indicaron que obtuvieron beneficios con el modelado en 3D y el 70% informó que BIM les había ayudado a reducir costos y a ahorrar tiempo.

Aunque las prácticas de trabajo tradicionales siguen siendo muy comunes en las obras y muchas compañías todavía confían en el uso de planos de papel, estos están sujetos a interpretaciones individuales que pueden dar lugar a errores costosos y retrabajos. Modificar las prácticas manuales, establecidas desde hace décadas, puede parecer desalentador, sin embargo, los beneficios son muy claros y, por ello, el cambio está ocurriendo.

En el caso de Leica Geosystems, empresa de Hexagon Geosystems experta en medición y topografía en la industria de la construcción, la utilización de la plataforma BIM les ha brindado diversas ventajas en toda la cadena, desde conseguir mayor rentabilidad al trabajar de manera más eficiente hasta procurar que el lugar en construcción sea más seguro.

Lo anterior, considerando que algunas herramientas tradicionales representan riesgos para la salud y la seguridad, como el peligro que constituyen las instalaciones subterráneas en las obras. En estos casos, mediante las herramientas de detección digital como BIM, es posible conocer la ubicación exacta de tuberías o cables subterráneos y evitar dañarlos durante los procesos.

Este es sólo uno de los ejemplos que demuestra cómo las herramientas digitales ayudan a las empresas a finalizar sus proyectos en tiempo y forma, dentro del presupuesto y, además, alcanzando la calidad deseada. De esta manera, se logra que todas las partes involucradas sean más productivas y se minimicen los posibles errores.

Publicidad
IMAGEN NOTA 2 - Digital-construction-process.gif
Al alinearse con BIM, las empresas pueden proporcionar la información precisa a las personas adecuadas en el momento apropiado. Esto permite tomar mejores decisiones, de manera más rápida.

Es así que la adopción de prácticas y herramientas digitales está mejorando el rendimiento de los proyectos. Como consecuencia, las empresas, en particular las que participan en proyectos de mayor envergadura, dependen cada vez menos de prácticas analógicas anticuadas.

La industria necesita extenderse y todos los profesionales involucrados en la construcción deben esforzarse por explotar las ventajas que ofrecen los datos digitales. Esto garantizará la trazabilidad y facilitará una planeación más informada para la toma de decisiones sobre proyectos futuros.

En última instancia, mediante la digitalización se mejoran las relaciones con los clientes y contratistas y, por lo tanto, se obtienen mayores logros en la construcción. Ganar en eficiencia, reducir los costos y completar los trabajos cumpliendo con el calendario y calidad previstos son los objetivos más desafiantes.

Afortunadamente, hoy la construcción cuenta con herramientas digitales avanzadas para equiparase con otras industrias más desarrolladas. Esta es una oportunidad para mejorar la forma en que la que se construye. Sin duda, una de las ventajas que Leica Geosystems ha encontrado usando a la tecnología como su aliado.

Para conocer cómo la adopción de prácticas y herramientas digitales puede contribuir a mejorar el rendimiento en los proyectos, descarga aquí un e-book gratuito sobre Construcción Digital vs Construcción Tradicional.

Publicidad
Publicidad