Publicidad
Publicidad

El MODO presenta la exposición México a COLOR

La muestra presenta un recorrido por los colores que caracterizan al país, desde el arte popular y la arquitectura, hasta las artes aplicadas y la mercadotecnia.
Exposición México a COLOR
En alianza con Comex, la exhibición incluye ocho piezas creadas especialmente para la compañía por reconocidos diseñadores y artistas.

Como un homenaje a la riqueza y diversidad cromática de México, el Museo del Objeto del Objeto (MODO) presenta su nueva exposición temporal titulada: México a COLOR, bajo la curaduría de Ana Elena Mallet y Mariano Marroquín.

A través de sus ocho núcleos temáticos, la muestra permite recrear un entendimiento a profundidad sobre la gama cromática del país. El recorrido comprende desde el arte popular y los primeros acercamientos que forjaron una identidad nacional, hasta diseños contemporáneos que importantes artistas y diseñadores crearon en exclusiva, en colaboración con Comex.

"En México, la extensión del territorio ha permitido que la gama cromática del país sea vasta, sin embargo, no fue hasta terminada la Revolución que el régimen emanado sentó las líneas pertinentes para que intelectuales y artistas consolidaran una clara estética nacionalista en la que el color jugó un papel de suma importancia", comentó la curadora Ana Elena Mallet.

Sin duda, esta es una revisión cultural de la percepción del color en país y sus consecuencias en las artes y el diseño. Así, uno de los primeros acercamientos que experimentará cada visitante es la conceptualización del color en las artes populares para la creación de identidad. Posteriormente, este elemento es retomado como un rasgo distintivo en las artes y finalmente, como un agente para la modernización.

"La riqueza y diversidad en los paisajes, las fiestas tradicionales, la arquitectura vernácula, la artesanía y la cultura popular suman a la creación del mito de una nación multicolorida, luminosa y alegre. Abarca desde las artes plásticas y la arquitectura, hasta el método Best Maugard, llegando al desarrollo y transformación de la estética mercadotécnica", indicó el curador Mariano Marroquín.

IMG_4591.jpg
México a COLOR está compuesta por objetos, obra plástica, fotografías, video, escultura, pigmentos, publicaciones, carteles, maquetas, arte popular e intervenciones.
Publicidad

Igualmente, en el recorrido por las salas de la exhibición, el color se convierte en la materia de estudio que permitirá a los visitantes apreciar y reconocerse a sí mismos como un componente en la construcción del México moderno.

“Para Comex, el color es el vehículo perfecto para liberar lo que deseamos expresar. Pasarelas, escaparates, exposiciones, productos, empaques, maquillajes, accesorios, edificios, obras majestuosas, interiorismo, y muchos otros espacios se transforman con la paleta ColorLife de Comex. En este espacio se rinde un homenaje a nuestra esencia: el color, aseguró Hector Escamilla, Director del Programa ColorLife de Comex.

El directivo explicó que un grupo de expertos participó en la generación de las propuestas que la compañía presenta en la exhibición. El propósito es ser la referencia que inspira a los mexicanos para embellecer y transformar los espacios que habitan para convertirlos en escenarios de historia, así como exhibir piezas únicas que permitan apreciar la relevancia del color y su presencia en la cotidianeidad.

“Con más de 1,000 objetos de la nutrida colección del MODO, a los que se suman obras de otras importantes colecciones, esta exposición nos acerca a un México de intensos colores que todos reconocemos como propio”, concluyó Paulina Newman, directora del MODO.

Newsletter
Recibe en tu email nuestro contenido.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam).

Lo sentimos, algo ha fallado, intenta de nuevo más tarde!

Publicidad
Publicidad