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Sustentabilidad, imprescindible en líneas de suministro modernas

La cultura ecológica y la conciencia social han encontrado su lugar en la cadena de valor de las empresas. Herman Miller es un ejemplo claro de este paso en la industria.
lun 22 abril 2019 04:37 PM

Históricamente las compañías habían inadvertido el impacto en el medioambiente de sus actividades comerciales y procesos de manufactura, sin embargo, hoy en día se tiene una mayor conciencia ecológica. Numerosas empresas están adoptando políticas de compromiso social y de respeto al entorno.

Como da a conocer la consultora global McKinsey & Company, “este es el comienzo del cambio, ya que las empresas de consumo han llegado a apreciar en qué medida sus cadenas de suministro contribuyen a los desafíos de la sostenibilidad global, así como a los efectos que la mala gestión de la misma puede tener en su crecimiento y rentabilidad”.

Por ello, agrega la firma, varias empresas y organizaciones civiles han seguido mejores prácticas y aplicado herramientas para trabajar con todos los eslabones de la cadena de suministro. A través de una gestión adecuada es posible impulsar la competitividad.

Además, las iniciativas internacionales que buscan sumar el esfuerzo de la naciones para la reducción de la huella de carbono obligan a las organizaciones a alinearse con las normativas referentes a sustentabilidad.

Puesto que México se ha suscrito a diversos compromisos, como el Acuerdo de París, las empresas nacionales deben evaluar sus procesos para llevar a su cadena de valor hacia un modelo sustentable.

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Un claro ejemplo de ello es Herman Miller, compañía dedicada al diseño de muebles para oficinas, ya que promueve programas de negocio sostenible. Uno de ellos se denominó rePurpose, creado en 2009 para incentivar el reciclaje entre sus clientes.

Dicho programa ayuda a darle nueva vida al mobiliario que las organizaciones ya no necesitan, a través de un modelo de donación o reventa. Los productos se destinan a organizaciones locales sin fines de lucro y, mediante este tipo de estrategias, Herman Miller ha conseguido desviar más de 27,000 toneladas de productos y desperdicios de vertederos.

Por otra parte, la iniciativa Earthright plantea las acciones de sostenibilidad de la empresa a 10 años. Los logros conseguidos tras su implementación hablan de una reducción de 95% en la generación de residuos nocivos y 88% menos desperdicios sólidos.

Además, el fabricante disminuyó en un 93% las emisiones COV (Compuestos Orgánicos Volátiles) y en un 77% el uso de agua en sus procesos de manufactura.

Asimismo, convocó a sus proveedores a sumarse a sus objetivos ambientales consiguiendo que, desde 2018, 76 empresas se hayan comprometido a diseñar sus propios programas de sustentabilidad alineados con Earthright.

Promoviendo e implementado estos programas, Herman Miller actúa por el futuro de la calidad de vida humana que depende tanto de la vitalidad económica como de un medio ambiente sostenible.

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