Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Cómo pueden ahorrar y crear energía los edificios?

Organismos gubernamentales y la iniciativa privada se suman para generar propuestas en beneficio del medio ambiente, a través del mejor aprovechamiento de la energía.
jue 11 abril 2019 06:17 PM
Así lucirían plantas de luz solar, activadas en las grandes ciudades. Aquí, en Sao Paulo, Brasil.
Así lucirían plantas de luz solar, activadas en las grandes ciudades. Aquí, en Sao Paulo, Brasil.

La preocupación por construir edificios que cuenten con sistemas de ahorro de energía, o que incluso, generen electricidad para su propio abastecimiento, resulta cada vez más apremiante.

Este tema es el punto de encuentro entre organismos gubernamentales, empresas y plataformas globales, como por What Design Can Do (WDCD) , quienes se han dado a la tarea de impulsar propuestas para el cuidado del medio ambiente.

En este sentido, en México, la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía (Conuee) promueve la eficiencia energética y funge como órgano técnico en materia de aprovechamiento sustentable de los recursos energéticos.

En entrevista, Odón de Buen el director de la Conuee, explica que uno de sus objetivos es “promover los Sistemas de Gestión de Energía basados en una norma internacional ISO 50001. Al respecto, agrega de Buen, que en marzo, 16 de los más de 250 planteles del Tecnológico Nacional de México (TecNM), el sistema educativo más grande del país, recibieron esa certificación.

Destacó que, adicionalmente, con recursos del BID están impulsando mejoras en el sistema de alumbrado interior y de aire acondicionado en 30 edificios de la administración pública federal.

“Estamos enfocados en mejorar el uso de la energía, pero muchas veces es más económico modificar un sistema de alumbrado o mejorar un aire acondicionado que hacer una inversión en sistemas fotovoltaicos”, expone.

Publicidad

En cuanto a normatividad, manifiesta que la Ley Federal de Metrología y Normalización existe desde hace más de 25 año, así como en la actualidad están vigentes 32 Normas Oficiales Mexicanas, además de 80 laboratorios de pruebas y 10 organismos de certificación acreditados ante la Entidad Mexicana de Acreditación (ema).

Sin embargo, falta un gran camino por recorrer, pues es necesario que los municipios del país implemente la normatividad en los edificios. “Lo ideal es que tuvieran la obligación de cumplir esas normas en todos los reglamentos de construcción en México”, concluye Odón de Buen.

La electricidad también se cosecha

Entre las estrategia para el manejo más eficiente de los recursos, ¿quién diría que se pueden cosechar alimentos y electricidad, a la par? Ahora ya es posible, gracias al proyecto “ Power Plant ” diseñado por Marjan van Aubel, fundadora del colectivo Caventou, en colaboración con The New Institute, la arquitecta Emma Elston, la investigadora Yasmine Ostendorf , Physee y la Universidad de Ámsterdam.

Esta propuesta –galardonada en el Climate Action Challenge, realizado por What Design Can Do– permite producir vegetales en una especie de invernadero con vidrio solar transparente, en el que también se genera electricidad.

Esta planta fue diseñada para abatir necesidades de alimentación en lugares lejanos en donde no se cuenta con sembradíos. De esta forma, se ahorra tiempo y dinero en traslados, y se disminuye el impacto al medio ambiente.

Propuestas como éstas, para lograr un uso eficiente de la energía, serán abordadas en las conferencias que ofrecerá What Design Can Do , del 6 al 8 de mayo, en la Ciudad de México.

Para comprar tus boletos, haz clic aquí.

Publicidad
Publicidad