Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Laboratorio Nacional de Vivienda tiene su nueva sede en la UNAM

El Laboratorio de Materiales y Sistemas Estructurales de la Facultad de Arquitectura ha sido designado como la quinta sede del Laboratorio Nacional de Vivienda.
lun 25 noviembre 2019 03:33 PM
vivienda
Ya son cinco las sedes del Laboratorio Nacional de Vivienda. Están orientados a la investigación y desarrollo científico y tecnológico en materia de vivienda.

CIUDAD DE MÉXICO. La Facultad de Arquitectura (FA) de la UNAM fue elegida como la nueva sede del Laboratorio Nacional de Vivienda y Comunidades Sustentables (LNVCS) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Con esta designación ya son cinco sedes del LNVCS, pues ahora está integrado por la UNAM y las universidades de Guadalajara (UDG), Autónoma de Chiapas (UNACH), Sonora (UNISON) y Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ).

Estos laboratorios están orientados a la investigación y desarrollo científico y tecnológico en materia de vivienda; a la prestación de servicios de manera sustentable y con alta calidad, ya la formación de recursos humanos. Su objetivo es compartir y expandir capacidades.

Lee más: 12 claves de la mini vivienda móvil que la UNAM propone para la CDMX

El nuevo nombramiento recayó específicamente en el Laboratorio de Materiales y Sistemas Estructurales (LMSE) de la Facultad de Arquitectura.

Alberto Muciño Vélez, responsable del LMSE, explica que para ser sede es "necesario tener una línea de investigación sólida y de carácter internacional, dedicada a un área en específico. En el LMSE investigamos y hacemos estudios específicos de los materiales empleados en los sistemas constructivos y estructurales, de acuerdo con la región del país; analizamos y verificamos sus propiedades y probables modificaciones".

Publicidad

En ese sentido, Muciñó destacó que en México se hace poca investigación sobre materiales de construcción, pese a las vulnerabilidades climáticas, sismológicas y medio ambientales que existen en el país.

OPINIÓN: La vivienda pública de primera generación de Singapur que necesitamos en México

Agregó que el reto actual de la arquitectura va más allá de la forma y la funcionalidad. Hoy se trata del impacto ambiental, el gasto económico y el consumo energético del proceso constructivo. Por ello, se ha comenzado a cuestionar el actual modelo de producción de vivienda y ciudad.

Seis investigadores integran el Laboratorio de Materiales y Sistemas Estructurales, quienes tienen formación en en sistemas estructurales, constructivos, análisis y ciencia de materiales. Son también catedráticos que forman recursos humanos a través de doctorados, maestrías y licenciaturas.

Publicidad
Publicidad