Publicidad
Publicidad

El Laboratorio Nacional de Vivienda tiene su nueva sede en la UNAM

El Laboratorio de Materiales y Sistemas Estructurales de la Facultad de Arquitectura ha sido designado como la quinta sede del Laboratorio Nacional de Vivienda.
vivienda
Ya son cinco las sedes del Laboratorio Nacional de Vivienda. Están orientados a la investigación y desarrollo científico y tecnológico en materia de vivienda.

CIUDAD DE MÉXICO. La Facultad de Arquitectura (FA) de la UNAM fue elegida como la nueva sede del Laboratorio Nacional de Vivienda y Comunidades Sustentables (LNVCS) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Con esta designación ya son cinco sedes del LNVCS, pues ahora está integrado por la UNAM y las universidades de Guadalajara (UDG), Autónoma de Chiapas (UNACH), Sonora (UNISON) y Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ).

Estos laboratorios están orientados a la investigación y desarrollo científico y tecnológico en materia de vivienda; a la prestación de servicios de manera sustentable y con alta calidad, ya la formación de recursos humanos. Su objetivo es compartir y expandir capacidades.

Lee más: 12 claves de la mini vivienda móvil que la UNAM propone para la CDMX

El nuevo nombramiento recayó específicamente en el Laboratorio de Materiales y Sistemas Estructurales (LMSE) de la Facultad de Arquitectura.

Alberto Muciño Vélez, responsable del LMSE, explica que para ser sede es "necesario tener una línea de investigación sólida y de carácter internacional, dedicada a un área en específico. En el LMSE investigamos y hacemos estudios específicos de los materiales empleados en los sistemas constructivos y estructurales, de acuerdo con la región del país; analizamos y verificamos sus propiedades y probables modificaciones".

Publicidad

En ese sentido, Muciñó destacó que en México se hace poca investigación sobre materiales de construcción, pese a las vulnerabilidades climáticas, sismológicas y medio ambientales que existen en el país.

OPINIÓN: La vivienda pública de primera generación de Singapur que necesitamos en México

Agregó que el reto actual de la arquitectura va más allá de la forma y la funcionalidad. Hoy se trata del impacto ambiental, el gasto económico y el consumo energético del proceso constructivo. Por ello, se ha comenzado a cuestionar el actual modelo de producción de vivienda y ciudad.

Seis investigadores integran el Laboratorio de Materiales y Sistemas Estructurales, quienes tienen formación en en sistemas estructurales, constructivos, análisis y ciencia de materiales. Son también catedráticos que forman recursos humanos a través de doctorados, maestrías y licenciaturas.

Newsletter
Recibe en tu email nuestro contenido.

Publicidad