Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Designan a Canal Nacional entre los 25 sitios históricos en riesgo en el mundo

Los 25 sitios enfrentan graves amenazas como urbanizaciones invasoras, agitación política, desastres naturales y conflictos violentos, pero presentan oportunidades de conservación convincentes.
jue 31 octubre 2019 01:06 PM
Canal Nacional
El gobierno capitalino emprendió este año obras para transformar Gran Canal en un parque lineal.

CIUDAD DE MÉXICO. Canal Nacional, en Ciudad de México, fue designado como uno de los 25 sitios históricos del patrimonio cultural del mundo en riesgo.

World Monuments Fund (WMF) reveló su lista Monuments Watch 2020, que incluye también a la catedral de Notre Dame, en Francia; el Valle Sagrado de los Incas, en Perú; y el Parque Nacional Rapa Nui, en Chile.

Los 25 sitios enfrentan graves amenazas como urbanizaciones invasoras, agitación política, desastres naturales y conflictos violentos, pero presentan oportunidades de conservación convincentes. Los lugares son nominados a la lista por comunidades, entidades o individuos. Un panel independiente de expertos realiza la selección.

En la primavera de 2020, el patrocinador de la iniciativa, American Express, elegirá a un grupo de entre la lista, al que otorgará 1 millón de dólares para financiar proyectos de conservación.

Lee también: El Gran Canal de la Ciudad de México será un parque lineal con 100 mdp

Canal Nacional fue elegido porque, con una antigüedad de 2,000 años, es un sobreviviente de la construcción de los milenarios canales que conectaban a Tenochtitlán. A través de Canal Nacional se transportaban mercancías desde Xochimilco ha resistido hasta nuestros días como un canal abierto, lugar de reunión para las comunidades vecinas y hábitat natural para un ecosistema de animales, pájaros y plantas en pleno centro urbano y densamente poblado.

Publicidad

Y aunque ha sido descuidado por las autoridades durante años, grupos comunitarios han adoptado secciones donde hacen brigadas de limpieza, de plantación y de instalaciones artísticas.

Lee además: El plan de rescate del Canal Nacional es reconocido en Estados Unidos

"En 2015, los miembros de la comunidad se opusieron al plan de la ciudad de pavimentar sobre el canal para construir una carretera, y ahora buscan tener una mayor contribución en el plan del gobierno de la ciudad para limpiarlo y desarrollar un parque lineal en los próximos tres años como parte del programa de medio ambiente y cambio climático 2019-2014 de la ciudad", explica el comunicado de World Monuments Fund.

El actual gobierno local de Claudia Sheinbaum ha emprendido este 2019 el Proyecto Integral y Ejecución de Obra de Saneamiento del Canal Nacional con 100 millones de pesos. El proyecto contempla tres etapas de construcción a lo largo de los próximos tres años, a fin de que la vía sea transformada en un parque lineal.

Publicidad
Publicidad