Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El arquitecto Mario Schjetnan es premiado por la Universidad de Berkeley

Esta es la primera vez que un arquitecto paisajista es elegido por el jurado para ser acreedor del premio Elise and Walter A. Haas International.
mié 23 octubre 2019 02:24 PM
Mario SCHJETNAN
En su discurso de aceptación del premio mencionó que su estancia en ese centro universitario marcó su carrera.

CIUDAD DE MÉXICO. El arquitecto paisajista mexicano Mario Schjetnan fue galardonado por la Universidad de California, Berkeley, con el premio Elise and Walter A. Haas International Award, el cual reconoce a alumnos y ex alumnos extranjeros con un destacado historial en su campo profesional.

Esta es la primera vez que un arquitecto paisajista es elegido por el jurado para ser acreedor del premio. Solo otro arquitecto, Hans Hollein, de Viena, Austria, ha recibido el laurel.

Entre sus proyectos más conocidos se encuentran el Parque Ecológico Xochimilco; la rehabilitación del Bosque de Chapultepec; el Parque Bicentenario en la antigua Refinería de la alcaldía Azcapotzalco y el Parque La Mexicana en la alcaldía Miguel Hidalgo. Todos en la Ciudad de México.

En Estados Unidos se cuentan el Parque Cultural San Pedro Creek en San Antonio, Texas; y el jardín público Pequeño homenaje a los trabajadores inmigrantes, en Sonoma, California.

Lee más: El arquitecto Mario Schjetnan expone en Washington DC

"Schjetnan es de una generación de arquitectos, arquitectos paisajistas y planificadores urbanos de finales del siglo XX que trabajan para abordar problemas ambientales relacionados con el desarrollo urbano, teniendo en cuenta las consecuencias para la vida en el planeta. Sus teorías y prácticas sobre el diseño de nuestras ciudades se basan en el conocimiento ambiental y la consideración de la calidad de vida y el bienestar de las personas, creando una nueva relación ética y estética con el medio ambiente", menciona la página oficial del galardón.

Publicidad

El arquitecto estudió la maestría en arquitectura en la Universidad de California, Berkeley, de 1968 a 1970. En su discurso de aceptación del premio mencionó que su estancia en ese centro universitario marcó su carrera.

Lee más: La firma de arquitectos que pinta paisajes urbanos que perduran

Sus estudios se desarrollaron en medio de tiempos de cambio a nivel mundial, bajo activismo político, juventud rebelde y activa, incluso radical, que cuestionaba el status quo. Y todavía más allá, fue en esa universidad donde obtuvo las herramientas para desarrollar un diseño social y ambiental, temas que estaban en boga ante la crisis de expansión urbana, suburbanización y contaminación que padecían las ciudades.

Recordó también cómo la Facultad de diseño ambiental era una potencia de pensadores, críticos, intelectuales y diseñadores a la vanguardia de las fuerzas sociales, ecológicas y económicas; y cómo encontró la oportunidad para estudiar planificación, diseño urbano, ecología urbana y social, y arquitectura, con lo cual aprendió a conectar problemas y a ampliar la noción del diseño.

Con esas herramientas, dijo, regresó a México a dar clases en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y a trabajar para el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit). En 1977, fundó su despacho, Grupo de Diseño Urbano, el cual lidera a la fecha.

Lee: La Mexicana que rompió el molde y es la Obra del Año 2018

Schjetnan ha sido premiado en Estados Unidos, Italia, Argentina y México. En 2015, recibió el premio Sir Geoffrey Jellicoe, de la Federación Internacional de Arquitectos Paisajistas (IFLA) por su trayectoria y vida en relación a las aportaciones en bien del medio ambiente y el paisaje.

El parque La Mexicana fue designado la Obra del Año 2018 por Obras, no solo por innovar en ubicación y diseño, sino porque requirió toda una configuración política y social.

En 2016, además, GDU se coronó en el primer lugar del ranking anual 10 Despachos también de Obras. El listado se enfocó ese año a buscar a las mejores firmas de arquitectura generadoras de cambio.

Publicidad
Publicidad