Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El diseño cubano llega al Museo de Arte Moderno de la CDMX

Cuba, La singularidad del diseño, es el título de la muestra que se exhibe en el Museo de Arte Moderno como parte de la agenda Design Week México.
lun 07 octubre 2019 11:46 AM
La muestra se presenta en el marco de los 500 años de la fundación de La Habana y con Cuba como país invitado para Design Week México 2019.

CIUDAD DE MÉXICO. La exposición Cuba: la singularidad del diseño, sobre el papel protagónico de este arte en la construcción material e ideológica de la isla, especialmente tras la Revolución, se presenta desde el 5 de octubre pasado en el Museo de Arte Moderno (MAM) en Ciudad de México.

Compuesta por alrededor de 94 piezas, entre carteles, videos, fotografías, planos arquitectónicos y maquetas, la exhibición explica, mediante ejes temáticos, la forma como se utilizó el diseño como una herramienta para el cambio social.

En un comunicado del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) se apunta que la muestra se presenta en el marco de los 500 años de la fundación de La Habana y con Cuba como país invitado para Design Week México 2019.

La exhibición contará con obras de colecciones públicas y privadas en Cuba, como la de Pepe Menéndez, Eduardo Luis Rodríguez y Luis Ramírez, así como del Centro de Investigaciones en Diseño Industrial y la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Lee también: Michel Rojkind y Víctor Legorreta participarán en Encuentro Helvex de diseño

Según la nota, la exposición examina el diseño y la arquitectura concebidos bajo la pauta ideológica de la Revolución Cubana de 1959.

Publicidad

También revisa el despliegue de planos, mobiliario, carteles y otras referencias visuales que documentan aquella arquitectura y la manera en que el proyecto revolucionario utilizó el diseño como una herramienta para el cambio social.

En un aparte sobre los años 70, la muestra aborda la influencia escandinava y el arte pop, así como las europeas y estadounidenses, evidentes en un grupo de carteles y sillas.

En lo que se refiere a entretenimiento e internacionalización, se encuentran representadas obras iconográficas en la historia de Cuba, como el hotel Habana Libre y el cabaret Tropicana, cuya arquitectura fue planeada para atraer al turismo extranjero.

La muestra también la integran un documental, una película y reproducciones contemporáneas del mobiliario de la Escuela Rural Camilo Cienfuegos.

La exposición, curada por Jimena Acosta e Inbal Miller, estará abierta hasta el 8 de marzo de 2020.

Más información: Design Week México 2019 arranca con 14 actividades distintas

Publicidad
Publicidad