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5 arqui influencers mexicanos

En Instagram y Facebook, estos arquitectos apuestan por contenidos creativos; en Twitter, gana el discurso académico y político. Todas, son una herramienta para mostrar su talento.
mar 24 septiembre 2019 01:43 PM
influencers
En el gremio arquitectónico las redes sociales no se usan para conseguir más clientes ni para vender.
  1. Para contar historias

    Nota del editor: Este contenido se publicó originalmente en la edición AMLO Rutas Alternas de la revista Obras, correspondiente a septiembre de 2019.

    Ni vender ni conseguir más clientes. En el gremio arquitectónico, las redes sociales sirven para contar historias.

    Claudio Nieto, profesor de la licenciatura de Arquitectura de la Universidad La Salle, explica que estas plataformas digitales ayudan a construir la imagen de los profesionales y a exponer su forma de trabajo, no a conseguirles uno nuevo.

    "Las redes sociales son para proyectar la imagen de que se tienen los conocimientos profesionales suficientes". Se trata de mostrar el ‘detrás de cámaras’ y todo el proceso de su trabajo, menciona el académico.

    Además, estas herramientas permiten ganar visibilidad incluso entre personas que no necesariamente pertenecen al gremio. Para César Enríquez, presidente de la American Marketing Association capítulo México, las relaciones más efectivas para los arquitectos –en cuanto a conseguir un nuevo proyecto– se logran de forma off line, es decir, a través de recomendaciones personales o encuentros cara a cara.

    Sin embargo, la presencia digital es imprescindible, ya que permite ganar adeptos que pueden convertirse en un gran impulso profesional. Tal es el caso del arquitecto español Ricardo Bofill Levi, fundador del despacho Ricardo Bofill Taller de Arquitectura, quien ha obtenido reconocimiento mundial gracias a la difusión de sus obras en redes sociales.

    Si bien, en sus cuentas de Facebook, Twitter e Instagram se encarga de mostrar el trabajo que ha realizado en los más de 50 años de carrera profesional, su éxito digital se debe a la exposición que le han dado personajes que no tienen nada que ver con la arquitectura.

    Blogueros de viajes y de moda, fotógrafos e instagramers son los que se han encargado de difundir en redes sociales imágenes de la obra de Bofill. Esta exposición, además, ha permitido que las piezas arquitectónicas del español sean escenografía de campañas publicitarias de marcas internacionales, como la firma de moda Del Pozo, la compañía de productos deportivos Reebook y la marca de decoración para el hogar Zara Home.

    Instagram, la favorita

    En el gremio arquitectónico, las redes sociales más usadas son Instagram y Facebook, éstas les permiten estar presentes en distintos mercados, y generar conversación bidireccional: conectar con los usuarios que, a su vez, responden con un mensaje, una recomendación o un repost, lo que asegura mayor difusión del trabajo, explica Leyre Cabañas, directora de Marketing de la firma de análisis de redes sociales Brandwatch.

    "Es esencial que en los perfiles haya una clara identidad de marca, que se resalte el trabajo y, lo más importante, que sea creativo, pues esta habilidad es la que caracteriza a estos profesionales", expone Cabañas.

    Claudio Nieto explica que en Facebook e Instagram se apuesta por contenidos innovadores y creativos, y las imágenes son lo más importante, pues resaltan los detalles de las obras, su ubicación y su estética. En Twitter, el contenido es académico y político. Pero todas son una herramienta ideal "para demostrar el talento que se posee", comenta el académico de la Universidad La Salle.

  2. Taller de Arquitectura / Mauricio Rocha y Gabriela Carrillo

    En las cuentas de Facebook, Instagram y Twitter del despacho Taller de Arquitectura, los protagonistas son los socios fundadores: Mauricio Rocha y Gabriela Carrillo.

    "En las plataformas digitales de la compañía se trabaja para impulsar la marca personal de los profesionales, aunque esto no quiere decir que se olviden de la difusión de sus obras. Hay un equilibrio, sin embargo, los arquitectos son el centro de atención", explica César Enríquez.

    Los líderes de proyectos como la Escuela de Artes Plásticas de la Universidad de Oaxaca o la casa de la fotógrafa Graciela Iturbide –madre de Mauricio Rocha–, se caracterizan en el gremio por su sentido humano, es decir, por la generación de proyectos arquitectónicos 100% funcionales, en donde la comodidad del usuario es la prioridad.

    En las imágenes que comparten en redes sociales, dice Enríquez, también se muestra su gusto por la naturaleza y lo orgánico, estos elementos se han vuelto parte integral de su estilo.

    Algo que caracteriza el trabajo de Rocha y Carrillo son sus fachadas, las cuales tienen una presencia importante en sus cuentas digitales. Para el presidente de la American Marketing Association capítulo México, 'estética' es la palabra que mejor define los perfiles de Taller de Arquitectura.

    La cuenta de Instagram de este despacho tiene 23,000 seguidores, el perfil de Facebook cuenta con 18,459 seguidores y en Twitter 10,500 internautas se mantienen al tanto de la información que comparten Mauricio Rocha y Gabriela Carrillo.

  3. Víctor Legorreta

    Víctor Legorreta recuerda sus raíces en redes sociales. En Instagram y Facebook suele difundir los proyectos de su padre Ricardo Legorreta, que son íconos de México: el hotel Camino Real y el Papalote Museo del Niño son algunos ejemplos. Pero también comparte imágenes sobre creaciones recientes del despacho, como la torre BBVA o el complejo Miyana.

    laudio Nieto, profesor de la Universidad La Salle, considera que estos contenidos le dan prestigio, no sólo por el respaldo que le brinda el trabajo que realizó su padre, sino porque también incluye imágenes de sus presentaciones, conferencias y de su presencia en medios de comunicación, lo que eleva su estatus.

    En Twitter, la historia es distinta. Mayormente comparte contenido editorial que tenga relación con la industria: tendencias, construcciones y hasta conferencias que pueden interesarle a los que están inmersos en el gremio. La cuenta de Instagram del despacho tiene más de 64,400 seguidores, su perfil de Facebook supera 34,300 y en su Twitter hay más de 10,500 seguidores.

  4. Fernando Romero

    Trabajo, creatividad y colaboración. Éstas son las tres cosas que proyectan los perfiles de redes sociales del arquitecto mexicano Fernando Romero en Instagram, Facebook y Twitter.

    El egresado de la Universidad Iberoamericana se ha encargado de destacar las actividades que realizan los integrantes de su despacho de arquitectos. Tal y como lo detalla César Enríquez, mostrar imágenes de su equipo en juntas de trabajo, ultimando detalles de nuevas obras y hasta tratando con clientes, humaniza las cuentas.

    "A la gente le interesa ver qué hay tras bambalinas, saber que los proyectos que se ven en la calle tienen un proceso previo de trabajo que cualquier internauta puede conocer. No hay mejor forma de conectar con las personas que demostrar el lado terrenal", menciona el presidente de la American Marketing Association capítulo México.

    Para el experto en marketing digital, Fernando Romero ha sabido aprovechar la exposición que logró al convertirse en el diseñador del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, pues hasta ahora no ha dejado de compartir imágenes relacionadas con este proyecto, las cuales mezcla con obras que también lideró –como el museo Soumaya, Plaza Carso y el acuario Inbursa–, lo que le da mayor presencia en el mercado.

    En Instagram, el arquitecto mexicano tiene más de 32,500 seguidores, en Facebook la cifra asciende a 64,090. Mientras que en Twitter, su perfil es seguido por 38,200 internautas.

  5. Frida Escobedo

    Según Claudio Nieto, las cuentas de redes sociales de Frida Escobedo retratan los detalles de sus obras. Tanto en su perfil de Facebook como en Instagram, transmite su respeto por el medioambiente y las artesanías mexicanas. Una cualidad es apostar por detalles que terminan siendo el atractivo visual más poderoso de la pieza arquitectónica.

    Ése es su sello y lo que la ha hecho posicionarse en el mercado como “una profesional e innovadora”, expone Nieto.

    En Twitter, la responsable de la remodelación de La Tallera, en Cuernavaca –espacio que fue casa y estudio del muralista David Alfaro Siqueiros–, también comparte imágenes de sus trabajos, pero suele utilizar más esta red social para difundir eventos del gremio, como conferencias y premiaciones, y notas i38formativas sobre tendencias de la industria.

    La cuenta de Instagram de la arquitecta mexicana tiene más de 54,400 seguidores. Su perfil de Facebook cuenta con 8,500 personas que están al tanto de sus posteos y en Twitter, más de 6,726 internautas se mantienen al pendiente de la información que comparte.

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