Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Ángel de la Independencia sí está asegurado, dice el Gobierno de la CDMX

La Secretaría de Administración y Finanzas informó que la póliza está vigente, luego de una serie de declaraciones contradictorias entre las aseguradoras y autoridades locales y federales.
vie 23 agosto 2019 11:26 AM
ángel de la independencia
El monumento fue cerrado debido a trabajos de reestructura que se realizarán por afectaciones ocurridas por los sismos de 2017, de acuerdo con la Secretaría de Cultura local, que añadió que se aprovecharía para eliminar las pintas realizadas el 16 de agosto

CIUDAD DE MÉXICO. El monumento artístico del Ángel de la Independencia sí tiene póliza vigente, pues está asegurado dentro de los bienes bajo resguardo de la alcaldía Cuauhtémoc, informó el Gobierno de la Ciudad de México en un comunicado, luego de una serie de declaraciones contradictorias entre las aseguradoras, el gobierno local y federal.

El monumento forma parte de la póliza 0701-0189-34-00 del Gobierno de la Ciudad de México, celebrada con Grupo Afirme Seguros, explicó el gobierno local a través de la Secretaría de Administración y Finanzas.

La póliza cubre "cualquier acontecimiento súbito o imprevisto que provoque daño físico a los bienes asegurados; así como los ocasionados por la ocurrencia de los siguientes riesgos: saqueos, disturbios, alborotos populares, motines y conmoción civil", detalló el boletín.

Agregó que el siniestro del 16 de agosto pasado -cuando un grupo hizo pintas en el monumento durante la marcha de mujeres para protestar contra los casos de violaciones sexuales en la capital mexicana-, quedó reportado con el número 071949545 por la alcaldía Cuauhtémoc.

El procedimiento para reclamar la cobertura comprende el levantamiento de daños y trabajo interdisciplinario y conjunto de los gobiernos locales y federal

El monumento fue cerrado al público el fin de semana pasado debido a trabajos de reestructura que se realizarán por afectaciones ocurridas por los sismos del 8 y 19 de septiembre de 2017, de acuerdo con la Secretaría de Cultura de la ciudad, que añadió que el cierre sería aprovechado para eliminar las pintas realizadas.

Publicidad

Luego, el martes pasado, Recaredo Arias, presidente de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), aseguró que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) no había renovado el seguro de la Columna de la Independencia y que se encontraba justo haciendo ese trámite.

En respuesta, el INAH informó que la columna fue declarada Monumento Artístico y solo entran en su competencia los monumentos arqueológicos e históricos, para los cuales sí tiene contratado un seguro. Por ello, explicó, aunque sí le corresponde autorizar intervenciones, es al gobierno capitalino el responsable de la póliza de seguro de la estructura de Paseo de la Reforma.

No obstante, Alejandra Frausto, titular de la Secretaría de Cultura federa, afirmó que el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) tenían vigentes los seguros que amparan por daños al monumento.

Frausto mencionó que la jurisdicción sobre el monumento es del gobierno capitalino, pero en su rehabilitación se realiza un trabajo conjunto.

Alfonso Suárez del Real, secretario de Cultura local comentó también el martes que ningún monumento histórico del país está asegurado contra grafitis por política de las mismas empresas.

Publicidad
Publicidad