Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El seguro del Ángel de la Independencia está vencido, dicen aseguradoras

La Secretaría de Cultura federal y el INAH responden a las aseguradoras, pero se contradicen respecto a si la Columna de la Independencia tiene póliza vigente o no.
mié 21 agosto 2019 10:31 AM
Ángel de la Independencia
El monumento fue cerrado al público para iniciar las obras de reestructura por los daños que registró tras los sismos de septiembre de 2017.

CIUDAD DE MÉXICO. El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) no ha renovado el seguro que protege al Ángel de la Independencia, informó este martes Recaredo Arias, presidente de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).

"El Ángel de la Independencia en este momento no ha renovado el seguro, del INAH, están en proceso", aseguró en conferencia, aunque no detalló cuál es la aseguradora que maneja la póliza del monumento.

El monumento -una de las obras más conocidas del arquitecto y escultor Antonio Rivas Mercado- fue dañado por un grupo durante la protesta de mujeres realizada el pasado 16 de agosto para exigir justicia por las denuncias de violaciones y abusos sexuales contra policías.

El monumento fue cerrado al público el fin de semana pasado debido a trabajos de reestructura que se realizarán por afetaciones ocurridas por los sismos del 8 y 19 de septiembre de 2017.

Lee también: El eslabón trágico que conecta al Ángel de la Independencia con Notre-Dame

"Ya se tenía ahí previsto toda una parte de reestructura por daños de los sismos de 2017", expuso Arias.

Publicidad

Declaraciones contradictorias

No obstante, Alejandra Frausto, titular de la Secretaría de Cultura federa, afirmó más tarde que el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) tienen vigentes los seguros que amparan por daños al monumento y se trabaja en coordinación con el Gobierno de la Ciudad de México, para reparar los daños que sufrió, de acuerdo con el sitio de MVS Noticias.

Frausto dijo que la jurisdicción sobre el monumento es del gobierno capitalino, pero en su rehabilitación se realiza un trabajo conjunto.

Posteriormente, el INAH contradijo, a su vez, a Frausto al informar que la columna fue declarada Monumento Artístico y solo entran en su competencia los monumentos arqueológicos e históricos, para los cuales sí tiene contratado un seguro.

Por ello, explicó, aunque sí le corresponde autorizar intervenciones, es al gobierno capitalino el responsable de la póliza de seguro.

Alfonso Suárez del Real, secretario de Cultura local dijo el martes pasado que ningún monumento histórico del país está asegurado contra grafitis por política de las mismas empresas.

Los daños tras los sismos de 2017

Tras los referidos sismos, el monumento registró desplazamientos y fisuras, según reportes emitidos previamente por las autoridades de Cultura.

Los trabajos de reparación que se harán por los sismos -cuyo costo no se ha cuantificado- se suman a los de eliminar las pintas que se hicieron el pasado viernes durante la manifestación de mujeres.

Lee más: Cierran el Ángel de la Independencia para corregir el monumento tras el 19S

La cantera que rodea la columna del Ángel de la Independencia fue grafiteada con consignas como "Policías violadores", "Ni una más", "Vivir en México es un asesinato" y "La impunidad se ve peor".

El caso que detonó la marcha fue el ocurrido en la alcaldía Azcapotzalco, donde una menor de edad fue presuntamente violada por policías capitalinos.

Publicidad
Publicidad