Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Gran Maqueta de la CDMX cierra al público; será reubicada y modificada

El Centro Interactivo Futura CDMX tuvo una inversión de 70 mdp y ofrecía al público acceso a 250 capas de información sobre la ciudad. También buscaba ser un laboratorio de planeación urbana.
mar 20 agosto 2019 01:12 PM

CIUDAD DE MÉXICO. El Centro Interactivo Futura CDMX, donde se exhibía al público la Gran Maqueta de la capital mexicana, cerró sus puertas en enero pasado y espera para ser reubicado en Iztapalapa, donde su esencia será transformada pues se enfocará en dos temáticas que no tocaba: migraciones y derechos culturales, publica el sitio web de El Universal, que recoge declaraciones de Alfonso Suárez del Real, titular de la Secretaría de Cultura local.

El Centro Interactivo Futura CDMX fue inaugurado a inicios de julio de 2016 en el Teatro de las Vizcaínas, en el Centro HIstórico de la capital. Nació con dos objetivos. El primero, que el público conociera datos catastrales, de infraestructura e historia de la capital mexicana a través de la Gran Maqueta y de mappings. El segundo, servir como un laboratorio de planificación urbana, abierto a la academia, a partir del cual se pudieran tomar decisiones de gobierno.

El modelo es una reproducción de 234 metros cuadrados a escala 1:2500, es decir, cada centímetro equivale a 25 metros cuadrados de la ciudad.

Lee: Inauguran gran maqueta que muestra la historia de la CDMX

La inversión en este proyecto fue de 70 millones de pesos y contó con la participación de más de 70 personas, entre ellas, 50 arquitectos de la Universidad Nacional Autónoma de México, quienes hicieron la planeación, el diseño y el trabajo a escala.

El centro tenía una capacidad de 240 visitantes, quienes podían presenciar la proyección de un mapping audiovisual de la transformación de la capital mexicana desde Tenochtitlan hasta el sismo de 1985 y los sismos de 2017, así como jugar con una serie de pantallas interactivas. El espectador accedía así a 250 capas de información sobre drenaje, agua, energía eléctrica, movilidad, centros culturales, zonas arqueólogicas e infraestructura.

Publicidad

Más información: La Gran Maqueta de la CDMX estrena videomapping de los sismos

No obstante, cerró en enero y su tecnología se encuentra archivada en espera de ser reubicada en el museo infantil que se construye en Iztapalapa y que será administrado por la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México. Este último proyecto fue anunciado en enero por Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno, como remplazo al Museo del Papalote en Iztapalapa, el cual fue frenado por la funcionaria porque implicaba una concesión y un costo alto para los visitantes.

Se esperaba que el museo infantil fuera inaugurado este año; no obstante, las obras van retrasadas y se estima que la apertura se lleve a cabo en julio de 2020, de acuerdo con Alfonso Suárez del Real, titular de la Secretaría de Cultura local, quien estima que el costó de la mudanza será de alrededor de 7 millones de pesos.

Suárez del Real también dijo que se trabaja en corregir la narrativa de Futura CDMX para generar una nueva curaduría, a raíz de errores detectados y actualización de información.

Publicidad
Publicidad