Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Babilonia entra a la lista de Patrimonio Mundial tras inversión de 50 mdd

Entre los principales monumentos de la antigua ciudad se encuentran el Palacio del Norte, el Palacio de Verano, los templos de Esagila, de Nabu, de Ishtar y de Marduk.
mar 09 julio 2019 01:32 PM
Babilonia Patrimonio Mundial
Babilonia tiene 4,000 años de antigüedad.

BAGDAD, Irak. El Gobierno iraquí invirtió más de 50 millones de dólares en el sitio arqueológico de Babilonia, con más de 4,000 años de antigüedad, para cumplir con los requisitos de la Unesco y conseguir el estatus de Patrimonio Mundial para los restos de la antigua ciudad iraquí.

Ahmed al Yanabi, miembro del Comité de Protección de los Sitios Arqueológicos del Ministerio de Cultura iraquí, explicó que este departamento destinó más de 50 millones de dólares para las obras de mantenimiento y para "cumplir las demandas de la Unesco (...) para incluir la ciudad en la lista de Patrimonio Mundial" de la organización de la ONU.

Las autoridades arqueológicas iraquíes perseveraron mucho, pues presentaron en cinco ocasiones desde 1982 este conjunto de 10 kilómetros cuadrados, ubicado a 100 kilómetros de Bagdad.

Babilonia Patrimonio
A partir de ahora la Unesco participará en las obras de mantenimiento del sitio arqueológico.

Ahmed al Yanabi detalló que hicieron frente a desafíos para acondicionar el lugar: la presencia de un complejo turístico, un palacio del expresidente Sadam Husein y un mausoleo de uno de los imanes sagrados para los chiíes.

Publicidad

Lee más: Obras del arquitecto Frank Lloyd entran en la lista de Patrimonio Mundial

Esos tres edificios modernos se encontraban dentro de la zona arqueológica, por lo que se tomó la decisión de convertir el complejo turístico en un laboratorio de antigüedades y el palacio del dictador en un museo. Al Yanabi agregó que la superficie que ocupaba el mausoleo fue limitada.

Babilonio Patrimonio Mundial
La antigua urbe ocupa un lugar especial en la historia y la mitología mundial.

Por otra parte, aseguró que a partir de ahora la organización cultural internacional participará en las obras de mantenimiento del sitio arqueológico y en la formación de los empleados de estas instalaciones.

El funcionario también deseó que el sitio restaurado atraiga a turistas y misiones arqueológicas que puedan excavar y estudiar el lugar, además de ofrecer puestos de trabajo y fomentar la artesanía local de la zona ubicada al sur de Bagdad.

Solo el 15% del lugar ha visto la luz

Babilonia fue el centro del Imperio Neo-Babilónico entre 626 y 539 a. de C. La época de mayor florecimiento de esta ciudad tuvo lugar durante el reinado de Nabopolasar (626-605 a. de C) y sobre todo de Nabucodonosor (604-562 a. de C), quien creó un vasto imperio cuya capital fue Babilonia.

La antigua urbe ocupa un lugar especial en la historia y la mitología mundial, con su famosa puerta de Istar, sus jardines suspendidos, considerados una de las Siete Maravillas del Mundo Antiguo, y la torre de Babel; dos monumentos emblemáticos, aunque su localización sigue siendo discutida.

El sitio incluye restos arqueológicos dentro y fuera de la muralla exterior de la antigua ciudad, entre los principales monumentos se encuentran el Palacio del Norte, el Palacio de Verano, los templos de Esagila, de Nabu, de Ishtar y de Marduk, y los restos de Etemananki.

Babilonia Patrimonio Mundial
El lugar ha estado en riesgo durante décadas por las guerras en Irak.

Los restos arqueológicos sufrieron graves daños durante el régimen de Sadam Hussein, que promovió el llamado Proyecto Renacimiento de Babilonia, y posteriormente durante la intervención militar liderada por Estados Unidos en 2003.

Además del conflicto armado, saqueos, construcciones ilegales, reconstrucciones inadecuadas, aguas subterráneas, erosión eólica y otros factores humanos y naturales agravaron su estado, por lo que se propuso también su inclusión en la lista de Patrimonio Mundial en Peligro, pero finalmente no se incluyó.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR ESTE VIDEO

Piedra a piedra es reparada la Gran Muralla China

Publicidad
Publicidad