Publicidad
Publicidad

Casi está listo el estadio para Tokio 2020, diseñado por Kengo Kuma

El estadio, diseñado por el arquitecto nipón Kengo Kuma, se erige sobre el antiguo estadio olímpico de 1964.
Estadio Japón 2020
El próximo 21 de diciembre será la primera vez en la que el público podrá visitar el estadio.

TOKIO. La construcción del estadio olímpico para Tokio 2020 ha avanzado hasta el 90% y está programada para concluir a finales de noviembre, comprobaron este miércoles periodistas en una gira de prensa por las instalaciones.

A casi un año exacto de la inauguración de los Juegos, el exterior del Nuevo Estadio Nacional de Tokio, cuyas obras avanzan bajo la supervisión del Consejo Deportivo de Japón, está casi completado y la siguiente fase será la instalación del césped, programada para mediados de julio, y la de la pista de atletismo, entre agosto y septiembre, explicaron sus responsables durante el tour.

Ya se han colocado 45,000 de los asientos de la grada, que acogerá a un total de 60,000 espectadores y que se ha pintado en cinco colores de tonalidades verdosas.

Además, se han instalado dos pantallas gigantes, de 30 metros de ancho por nueve de alto y alta definición, en los extremos norte y sur del estadio para que los asistentes disfruten mejor de las pruebas.

Lee más: El mega aeropuerto diseñado por Zaha Hadid para China finaliza su construcción

En diciembre abrirá sus puertas

Publicidad

El próximo 21 de diciembre será la primera vez en la que el público podrá visitar el estadio, con ocasión de un evento de apertura del recinto en el que participarán atletas y artistas.

Sin embargo, la inauguración oficial no está prevista hasta el 24 de julio de 2020, día de la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos

Además de las pruebas de atletismo, el complejo deportivo acogerá la ceremonia de clausura y la final de la prueba olímpica de fútbol femenino, un evento que se prevé que atraiga a muchos asistentes.

Estadio Nacional de Tokyo 2
Un render presentado por la oficina de Kengo Kuma.

El diseño de Kengo Kuma

Las obras de edificación del estadio, diseñado por el arquitecto nipón Kengo Kuma y que se erige sobre el antiguo estadio olímpico de 1964, terminarán casi tres años después de comenzar en diciembre de 2016, en un proceso contra reloj después de que el diseño original, de la fallecida Zaha Hadid, fuera descartado por su costo excesivo.

En la propuesta de Kengo Kuma destaca el uso de la madera de cedro y una fachada formada por terrazas escalonadas de plantas y árboles, cuyo fin es expresar la tradición y belleza de los aleros la arquitectura japonesa de una manera contemporánea adecuada, de acuerdo con el sitio web del creador.

El creador japonés explicó en su momento que lo más difícil había sido encontrar el equilibrio entre el respeto al entorno -pues el nuevo estadio está ubicada en una zona muy verde de Tokio- y el presupuesto.

También te puede interesar: Los jóvenes arquitectos mexicanos que han llevado la jungla al MoMA

Estadio Tokio 2020
Ya se han colocado 45,000 de los asientos de la grada, que acogerá a un total de 60,000 espectadores y que se ha pintado en cinco colores de tonalidades verdosas.

"Tradicionalmente en Japón se construían grandes edificios de madera. Aunque sea a mucho mayor escala, quiero mostrar al mundo que podemos aplicar nuestra técnica tradicional para este tipo de construcciones", aseguró el arquitecto.

El techo tiene una estructura de armadura que combina vigas de acero y madera laminada con una sección media, que utiliza la rigidez axial de ese mismo material para minimizar la deformación de las armaduras del techo por viento o terremotos.

El principal reto

El proyecto actual cuenta con un presupuesto de unos 150,000 millones de yenes (unos 1,200 millones de euros).

Uno de los retos en la planificación del complejo han sido las altas temperaturas a las que estarán expuestos asistentes y atletas, una situación que se intentará paliar con la instalación de ventiladores y un sistema para rociar agua nebulizada.

En previsión de posibles desastres naturales en un país donde abundan los terremotos, el estadio ha sido diseñado para poder evacuar a cualquier persona en un tiempo máximo de 15 minutos.

Estadio Japón 2020
La siguiente fase será la instalación del césped, programada para mediados de julio, y la de la pista de atletismo.

También está equipado con un espacio de almacenamiento de agua, conservas y otros útiles para aquellos que no pudieran regresar a sus hogares en caso de emergencia.

El Centro de Deportes Acuáticos, que también formó parte de la gira de prensa, se encuentra al 75 % de su construcción, que está programada para terminar en febrero de 2020.

La Ariake Arena, que será la sede de las pruebas de voleibol y de baloncesto en silla de ruedas, terminará de construirse a finales de este año y se encuentra completo en un 83 por ciento.

Otra de las instalaciones centrales de los Juegos, la Villa Olímpica que acogerá a 10,000 atletas en la Bahía de Tokio, está también en fase muy avanzada de construcción.

Con información de EFE

Newsletter

Te has registrado exitosamente!

Lo sentimos, algo ha fallado, intenta de nuevo más tarde!

Publicidad
Publicidad