Publicidad
Publicidad

Norman Foster sacará a la luz la construcción original del Museo del Prado

El arquitecto británico ganador del Pritzker presentó su proyecto de remodelación del museo madrileño en la Royal Academy of Arts de Londres.
Museo del Prado - Foster + Rubio
Norman Foster ha diseñado junto con el español Carlos Rubio la remodelación del Salón de Reinos del Museo del Prado.

LONDRES, Inglaterra. El célebre arquitecto británico Norman Foster expresó este martes en Londres su voluntad de dotar de "una nueva vida" al Museo del Prado en Madrid, España, con su propuesta de ampliación, pendiente de la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado para poder empezar a hacerse realidad.

El inglés ha diseñado junto con el español Carlos Rubio la remodelación del Salón de Reinos del museo, que presentó el martes en la Royal Academy of Arts (RA) de Londres.

Entérate: El arquitecto Junya Ishigami crea una cueva para la contemplación en Londres

En coincidencia con el 200 aniversario de la pinacoteca madrileña, Foster ofreció, en el salón de actos de la prestigiosa institución británica, detalles de la ampliación.

El arquitecto de 84 años centró su charla sobre dos ejes: cómo se inspiró para la realización del proyecto y cómo afectará a la idiosincrasia del centro.

Museo del Prado - Norman Foster 3
El proyecto de Foster supone la segunda gran ampliación del edificio, después de la que firmó el arquitecto Rafael Moneo en 2007.
Publicidad

Respecto al primer punto, el británico hizo un recorrido por algunas de sus otras reformas en museos como el Británico de Londres, el Museo de Bellas Artes de Boston, el Museo de Arte Norton de Florida o la propia RA.

Con todos ellos en mente, Foster comenzó a idear su plan para el Prado, un concurso que ganó en 2016 y que supone la segunda gran ampliación del edificio, después de la que firmó el arquitecto Rafael Moneo en 2007 y que tuvo un costo de 152 millones de euros (173 millones de dólares hoy).

No olvides leer: Una propuesta mexicana para terminar el Castillo de Chambord gana en Francia

Esta extensión incorporó 15,715 metros cuadrados de superficie, un incremento de 50 % respecto a la sede histórica, y unió la galería con el antiguo monasterio de San Jerónimo el Real a través de una estructura subterránea, conocido popularmente como Los Jerónimos.

En esta ocasión, la ampliación, valorada en 42 millones de euros (47 millones de dólares), será de 2,500 metros cuadrados de espacio expositivo, que también abarcará la peatonalización de una calle que conectará al Museo del Prado con el Parque del Retiro.

Museo del Prado - Norman Foster 4.jpg
La ampliación tendrá una inversión valorada en 42 millones de euros (47 millones de dólares),

Una segunda vida al Prado

Foster resaltó que se trata de "revitalizar" y "dar una nueva vida" al museo, algo que a su juicio, no está reñido con la conservación del patrimonio y el respeto a la historia del edificio.

El ganador del premio Pritzker 1999 explicó que trabaja "activamente" con las personas dedicadas a la conservación del patrimonio y señaló que su proyecto se basa en eliminar posteriores reformas y "revelar" la construcción original del siglo XVII del Salón de Reinos.

El arquitecto recalcó su idea de que el emblemático edificio esté más "integrado" en la ciudad de Madrid e invite al visitante y al turista a entrar y formar parte de él.

Conoce más: Chipperfield restaurará un edificio veneciano para reabrirlo tras 500 años

El también ganador del Premio Príncipe de Asturias de las Artes 2009, subrayó que el diseño de la remodelación ha sido un proceso "muy participativo", en el que todos han colaborado "conjuntamente en la toma de decisiones".

Entre ellos, Miguel Falomir, director del Museo del Prado, quien aseguró que el proyecto de Foster y Rubio "no solo es precioso", sino que es "necesario".

Museo del Prado - Norman Foster 5.jpg
Foster dijo que el proyecto busca "revitalizar" al museo, algo que no necesariamente compite con la conservación del patrimonio y el respeto a la historia del edificio.

El museo ha sido galardonado este año con el Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades, un galardón que según afirmó Falomir es "un regalo para todos los españoles" por ser ese recinto "la principal institución cultural española".

Aunque, a falta de la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado, aún no se sabe cuánndo comenzarán las obras de remodelación. Hace un par de meses el arquitecto Carlos Rubio mostró su confianza en que puedan comenzar en este 2019 y auguró que se alargarán durante alrededor de dos años y medio.

El Museo del Prado, originariamente denominado Museo Nacional de Pintura y Escultura, fue construido por orden del rey de España Felipe IV y abrió sus puertas al público por primera vez el 19 de noviembre de 1819.

Newsletter
Recibe en tu email nuestro contenido.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam).

Lo sentimos, algo ha fallado, intenta de nuevo más tarde!

Publicidad