Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Maquetas del arquitecto Juan O'Gorman se exhibirán en la CDMX

O'Gorman diseñó en 1931 una de las primeras estructuras arquitectónicas funcionalistas en Latinoamérica: una casa estudio para Diego Rivera y otra para Frida Kahlo.
lun 27 mayo 2019 01:49 PM
Museo Casa Estudio Diego Rivera
Juan O'Gorman diseñó la casa estudio de los pintores Diego Rivera y Frida Kahlo. Hoy en día integran el Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo.

CIUDAD DE MÉXICO. Las maquetas de las casas que el arquitecto y pintor Juan O'Gorman diseñó para su padre Cecil, así como para los pintores Diego Rivera y Frida Kahlo en San Ángel, en el sur de la Ciudad de México, serán presentadas al público del Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo a partir del próximo 30 de mayo.

Fue por encargo del muralista Diego Rivera que O'Gorman diseñó en 1931 una de las primeras estructuras arquitectónicas funcionalistas en Latinoamérica, que consistía en una casa estudio para Diego y otra para Frida, cuya construcción concluyó un año después, según indicó el museo en su página web.

En el marco de los 90 años del funcionalismo que influenció a O'Gorman, el lugar mostrará el par de maquetas. La teoría funcionalista señala que, previo a cualquier proyecto, se deben definir las funciones del inmueble para adaptarlo a las necesidades.

Con maquetas funcionalistas y con detalles en miniatura, los espectadores podrán acceder al primero, segundo y tercer piso de los inmuebles y comprender el conjunto arquitectónico.

María de Lourdes Sánchez Corona, del área de Educación y Desarrollo Pedagógico del museo, planteó que para las personas con discapacidad motriz es difícil acceder a los niveles superiores de la casa-estudio, por ello mediante esas maquetas podrán conocer todos los rincones con apoyo de una explicación.

Lee también: La primera línea decorativa de Frank Lloyd Wright llega al Met de NY

Publicidad

Quienes padezcan discapacidad auditiva podrán seguir la descripción de la reproducción a escala 1:25 de la Casa Cecil O'Gorman, construida en 1929 y de la Casa Estudio de Diego Rivera y Frida Kahlo, a través de un video realizado con lenguaje de señas.

Arquitectos del Taller Hannes Meyer de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en colaboración con el área de educación del recinto elaboraron esas maquetas con base en la Declaratoria de Monumento que recibió el inmueble.

Los acabados de losas y duelas interiores están desarrollados a detalle, al igual que los elementos representativos de la arquitectura y del estudio de Diego Rivera, que se complementan con seis bocetos originales a lápiz y acuarela realizados por O'Gorman, que forman parte del acervo del recinto.

Los interesados podrán agendar una visita guiada en la que con materiales didácticos tendrán la oportunidad de desarmar algunas secciones para apreciar sus interiores, lo que solo podrá ser manipulado por asesores educativos.

Aunado a las maquetas y bocetos se encuentra en la sala una sinopia (dibujo previo a la pintura) para un mural que realizó O'Gorman, con lo cual en una sala permanente se conjunta su faceta de arquitecto y muralista.

El visionario de la vivienda contemporánea en México

Durante los estudios de O'Gorman en la UNAM hace casi 90 años, el arquitecto siempre se preguntó cómo tendrían que ser las casas en un futuro, para un México moderno.

O'Gorman decía que la arquitectura tenía que ser útil y no necesariamente bella, gracias a la influencia que tuvo de Charles-Édouard Jeanneret-Gris, mejor conocido a partir de la década de 1920 como Le Corbusier, diseñador de espacios, pintor, escultor y hombre de letras suizo, nacionalizado francés.

No olvides leer: La pirámide del Museo de Louvre llora la muerte del arquitecto I.M. Pei

De esa manera muy visionaria, O'Gorman hablaba en esa época de que en la construcción de las viviendas funcionalistas se ahorraría mucho tiempo en su construcción y también demasiado dinero en los elementos decorativos.

Es decir, utilizaba elementos que en ese tiempo todavía eran impensables, como cemento, acero, asbesto y vidrio, que en esos años eran materiales nuevos, resistentes, económicos y duraderos.

Basado en estas técnicas, en 1929 ya había edificado la primera casa funcionalista para sus padres y luego, entre 1931 y 1932, construyó de forma contigua la de Diego y Frida, quienes la habitaron entre de 1934 a 1936.

En sus memorias, que O'Gorman escribió por la experiencia que tuvo con los pintores mexicanos, en una ocasión le pidió a Diego Rivera que viera la casa que acababa de construir para que le diera su opinión.

Entonces, el artista mexicano tuvo la gentileza de ir a verla, diciéndole que le gustaba mucho estéticamente, y en ese momento le encomendó que le construyera una casa para que viviera con su esposa y un estudio funcional donde tuviera la oportunidad de pintar todos los días; le comentó que esa era una oportunidad para que el país pudiera reconstruirse y los mexicanos pudieran progresar.

Las primeras casas hechas de estos materiales, armadas de concreto en México, que es la unión de varillas de acero con cemento, fueron realizadas básicamente para la clase obrera y campesina del país, porque antes solo las personas que tenían mayor poder adquisitivo podían tener casas con techos y paredes sólidas, mientras que los más pobres vivían en viviendas de madera, adobe y cartón, materiales poco resistentes a cualquier clima.

Pionero de la arquitectura mexicana moderna

Gracias a su visión como arquitecto y su fantasía como artista, rompió con las tendencias tradicionales y creó una arquitectura que fue completamente moderna y utilitaria para las necesidades del pueblo mexicano. Hoy en día, una clara muestra de la arquitectura moderna que hay en todo el país.

Te puede interesar: Piranesi, el arquitecto que reconstruyó Roma en dibujos, llega a Madrid

O'Gorman siempre consideró cinco elementos básicos para que una vivienda fuera funcionalista: las plantas bajas libres para realizar distintas actividades; uso de columnas como principal soporte de las construcciones; ventanales alargados para aprovechar la luz solar; las fachadas libres de decoraciones, y las terrazas como un elemento de relajación o vista panorámica.

Y así podríamos hablar de varias otras obras del arquitecto y pintor mexicano Juan O'Gorman, como los murales de la Biblioteca Central de la UNAM, clasificados como una obra maestra de la arquitectura funcionalista y declarados por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en 2007, como Patrimonio de la Humanidad.

Con información de Notimex

Publicidad
Publicidad