Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

12 claves de la mini vivienda móvil que la UNAM propone para la CDMX

La casa, con tecnologías sustentables, mide 12.5 m2 y tiene dos niveles; es transportable y sus espacios tienen doble funcionalidad. Es una propuesta ante el encarecimiento del suelo urbano.
mar 21 mayo 2019 02:13 PM
Mini vivienda UNAM VIS (1).jpg
Algunos espacios del techo de la planta baja están insertos en los espacios 'ocultos' de la planta alta, como el techo de la cocineta, que se inserta debajo de la cama matrimonial.

CIUDAD DE MÉXICO. Arquitectos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) dieron a conocer a finales de abril un proyecto de vivienda asequible, móvil y sustentable, para urbes como la Ciudad de México, llamado Vivienda Industrializada Sustentable (VIS).

Se trata de una casa sustentable desplantada, lo que significa que es movible, mide solo 12.5 metros cuadrados y responde a las necesidades actuales de encarecimiento del suelo urbano, a la ineficiencia urbana como vialidades, servicios, energía o transporte, y a las dinámicas habitacionales de la Ciudad de México.

Se trata de un modelo experimental apoyado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnologia (Conacyt) y tres instancias académicas de la UNAM: las facultades de Arquitectura e Ingeniería y el Centro de Investigación de Diseño Industrial (CIDI).

Mini vivienda UNAM VIS (2).png

Te recomendamos: Arquitectos de la UNAM diseñan una mini vivienda móvil para la CDMX

Estos son los puntos clave de la mini vivienda móvil de la UNAM:

Publicidad

1. Costo asequible. Los creadores del prototipo calculan que la vivienda tiene un costo aproximado de 800,000 pesos, una cifra que está al alcance de familias que pagan entre 10,000 y 20,000 pesos como renta por un departamento pequeño.

2. Dos niveles. El prototipo de VIS está diseñado en forma y dimensiones para dos plantas. Se trata de un área habitable de 14 metros cuadrados de planta y se percibe como una casa de dos pisos sin serlo realmente.

3. Optimización de espacios. Algunos espacios del techo de la planta baja están insertos en los espacios 'ocultos' de la planta alta. Por ejemplo, el techo de la cocineta se inserta debajo de la cama matrimonial, optimizando los espacios de la vivienda.

4. Funcionalidad doble. La mesa del área de abajo se desplaza para convertirse en una cama. El espacio debajo de las escaleras también puede utilizarse para almacenar cosas. "En esa línea de trabajo también se diseñaron los espacios para electrodomésticos", indica la UNAM.

Mini vivienda UNAM VIS (2).jpg
La mesa del área de abajo se desplaza, y con los cojines de la sala se hace una cama. El espacio debajo de las escaleras también puede utilizarse para almacenar cosas

Conoce más: Ciudad flotante de alumnos de la UNAM gana concurso de ingeniería

5. Materiales sustentables. Algunos de los materiales de VIS poseen el carácter sustentable, pues el equipo de trabajo utilizó madera en lugar de plástico y acero en lugar de concreto. Además se consideraron factores como el origen: local o importado.

6. Uso de energía solar. La mini vivienda posee un sistema eléctrico-fotovoltaico que capta energía solar para suministrar de electricidad a la casa, pero en caso de que no fuera suficiente o requiera potencia extra, la propiedad toma energía alterna de la red eléctrica. Por ello, no se utiliza ningún combustible; ni siquiera para la cocción de alimentos.

7. Captación de agua de lluvia. La vivienda posee un sistema de captación de agua pluvial en el techo para almacenar el agua de lluvia, purificarla, u utilizarla para lavar pisos, regar áreas verdes, etcétera).

8. Control de temperatura. Está equipada con un sistema de control de gases y temperatura conformados por sensores de fuego y humo. El sistema mantiene una temperatura interior ideal gracias a un aislamiento espumado de poliestireno de dos pulgadas; un material que se usa en los carros refrigeradores.

Mini vivienda UNAM VIS (1).png
El cuarto de baño está equipado con extractores de aire y un triturador para el WC para evitar obstrucciones en el drenaje

9. Anti sísmica. La vivienda posee un armazón de acero soportado con sistemas de cremallera para absorber los desniveles del terreno, por lo que, de acuerdo con la UNAM, la vivienda tiene buen comportamiento ante los sismos.

Lee más: La UNAM capacitará y certificará a albañiles para interpretar planos

10. Fácil de transportar. Con solo 12.5 metros cuadrados y un peso de 3.6 toneladas, la vivienda cabe en un cajón de estacionamiento y se puede instalar sobre un terreno muy simple.

11. 30 años de vida útil. El ciclo de vida de VIS es de aproximadamente 30 años, tiempo durante el cual su costo puede ser amortizado.

12.Confortable. El cuarto de baño está equipado con extractores de aire y un triturador para el WC para evitar obstrucciones en el drenaje. Las puertas de la regadera están selladas de tal forma que no hay escurrimientos.

Publicidad
Publicidad