Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Así es el segundo estadio concluido para el Mundial de Catar 2022

El estadio Al Wakrah es el primer recinto construido desde cero y el segundo en ser terminado. El complejo, diseñado por Zaha Hadid ya tuvo su partido inaugural.
lun 20 mayo 2019 12:37 PM
Estadio Al Wakrah - Catar - 2022
El recinto está equipado con un sistema de enfriamiento de asientos que garantiza que el estadio pueda utilizarse durante el verano pese a las altas temperaturas en el país.

AL WAKRAH, Catar. El estadio Al Janoub de Al Wakrah, diseñado por el despacho británico Zaha Hadid Architects para el Mundial de Catar 2022, fue inaugurado el pasado 16 de mayo y se trata del primer estadio construido desde cero para la justa deportiva y el segundo en darse por concluido, luego de la remodelación del estadio Khalifa en mayo de 2017.

Tras el acto de inauguración, presidido por el emir catarí, Tamim bin Hamad al Zani, y con la presencia de Gianni Infantino, presidente de la Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA), así como de diversos ex jugadores, el recinto fue escenario de la final de la Copa del Emir entre los equipos de Al Sadd y Duhail.

Te puede interesar: El primero de los estadios a construir en Qatar usará energía renovable

Ubicado en la ciudad de Al Wakrah, a 14 kilómetros al sur de la capital catarí Doha, y con un diseño de la arquitecta anglo iraquí Zaha Hadid, el complejo es el primero de los ocho estadios designados para Catar 2022 que se construye desde cero.

Estadio Al Wakrah.jpg
El estadio cuenta con una cubierta plegable para proteger el interior del recinto del calor.

El diseño se basa en simbolismos, pues antes del descubrimiento de los yacimientos de petróleo, Catar era un conjunto de pueblos nómadas dedicados principalmente a la pesca, quienes se transportaban en barcos llamados dhows. En este principio se inspiró el despacho de arquitectura para dar forma al estadio, de acuerdo con declaraciones hechas hace algunas semanas por Edgar Payán, asociado de Zaha Hadid Architects y que participó en el proyecto.

Publicidad

Tecnología para enfrentar el calor

El trabajo del estadio arrancó en 2014 y ha culminó con la consecución de un recinto con capacidad para 40,000 espectadores, en el que se disputarán partidos hasta la fase de cuartos del Mundial.

El estadio cuenta con un techo plegable, diseñado por la empresa especialista en ingeniería de estructursas Schlaich Bergermann Partner, que utiliza telas y cables plisados de PTFE (politetrafluoroetileno, comercialmente conocido como teflón). Cuando se despliega, el techo funciona como un velo par cubrir el campo de juego y crear un ambiente protegido, de acuerdo con la página web del despacho Zaha Hadid Architects.

"El diseño del techo es una abstracción de los cascos de dhows (barcos) invertidos y agrupados para proporcionar sombra y refugio. Esto se expresa en la geometría de la envoltura del estadio, los detalles y la materialidad seleccionada, incluida la estructura de la viga del techo que refleja la estructura del interior del casco de un dhow", explica Zaha Hadid Architects en su sitio.

El recinto está equipado con un sistema de enfriamiento de asientos que garantiza una estancia confortable en el mueble pese a las altas temperaturas que ocurren durante el verano en el país, además contará con wifi gratis para los espectadores.

No olvides leer: El mexicano que participó en el diseño de un estadio para Catar 2022

Una vez concluido el Mundial, se planea desmontarla mitad de la grada para donarla a proyectos de desarrollo de futbol en países en vías de desarrollo. Así, la capacidad del inmuebles se reducirá a 20,000 asientos. Además se prevé dotarlo de nuevos espacios verdes, pistas para correr, para andar en bicicletas y áreas de equitación.

Estadio Al Wakrah exterior.jpg
El recinto está equipado con un sistema de enfriamiento de asientos que garantiza un clima confortable al interior, pese a las altas temperaturas que se registran durante el verano en el país.

El césped se colocó en nueve horas y 15 minutos, un récord que supera las 13 horas y 40 minutos conseguidos en colocar el césped del Estadio Internacional Khalifa.

Cubierta estadio Al Wakrah.jpg
"El diseño del techo es una abstracción de los cascos de dhows (barcos) invertidos y agrupados para proporcionar sombra y refugio", dice la firma autora del recinto Zaha Hadid Architects.

Con información de EFE

Publicidad
Publicidad