Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Pocos donativos prometidos para Notre Dame se han concretado

El Gobierno francés aclaró que de 850 millones de euros prometidos solo se han recaudado 244 millones y por ello es prematuro el cierre de la campaña de fondos anunciado por la Fundación Patrimonio.
mié 15 mayo 2019 04:53 PM
Notre Dame - Incendio - reconstrucción
Las colectas de la Fundación de Francia, la Fundación Notre-Dame y el Centro de Monumentos Históricos siguen abiertas desde el 15 de abril, recordó el ministro de cultura francés Frank Riester.

CIUDAD DE MÉXICO. Los 850 millones de euros (953 millones de dólares aproximadamente) de donaciones prometidas para la restauración de la catedral de Notre Dame, en París, Francia, que afloraron tras el incendio del 15 de abril pasado, aún no han sido recibidos por las fundaciones gestoras de las colectas, dijo el ministro de Cultura, Frank Riester, recaudando hasta el momento 244 mdd.

"Es demasiado pronto para concluir que tenemos suficiente o demasiado dinero para la restauración. Puede que haya una diferencia entre las promesas de donación y el pago de los donativos", indicó Riester tras visitarla catedral.

El responsable de Cultura reaccionó así a la decisión unilateral de la Fundación Patrimonio, una de las cuatro oficiales responsables de las colectas, que dio por finalizada la recaudación tras conseguir 218 millones de euros (244 millones de dólares).

Te recomendamos: No solo en México: las obras de Notre Dame van a consulta ciudadana

"Es prematuro tomar una decisión semejante. Además, no tenemos todavía una cifra de lo que representarán las obras de restauración. Debemos permanecer movilizados, esta generosidad con las fundaciones debe continuar para garantizar que sean suficientes", dijo el ministro.

En este sentido, el Arzobispado de París destacó en un comunicado que la cifra no ha sido consolidada por ninguna fundación ni autoridad.

Publicidad

"Aunque no se cuestionan las promesas de donaciones más importantes por mecenas de renombre que se ha comprometido públicamente, la mayor parte no ha sido aún concretada", insistió el Arzobispado.

Estas promesas de hasta 850 millones de euros incluyen también las sonadas donaciones de 100 millones de euros (112 millones de dólares) y 200 millones de euros (224 millones de dólares) de las familias Pinault y Arnault, propietarios de los conglomerados de lujo Kering y Louis Vuitton (LVMH).

No olvides leer: 7 diseños para reconstruir la aguja de Notre Dame que rompen con el pasado

Además, el ministro recordó que las colectas de la Fundación de Francia, la Fundación Notre-Dame y el Centro de Monumentos Históricos están abiertas desde la noche del pasado 15 de abril.

Aprueban leyes de reconstrucción de la catedral

El pasado 9 de mayo, los diputados franceses aprobaron un proyecto de ley para dar un marco legal a las delicadas obras de restauración de la catedral de Notre Dame.

El proyecto de ley prevé un dispositivo de gestión y control de las donaciones recibidas por parte de particulares, empresas y colectividades.

Entérate: Un estudio francés propone convertir el techo de Notre Dame en un invernadero

El texto establece que todo deberá ser donado al Estado o a una institución pública y que los particulares que contribuyeron económicamente a la reconstrucción de la catedral parisina podrán beneficiarse de una desgravación fiscal.

La segunda parte del proyecto de ley plantea la creación por decreto de un establecimiento público encargado de concebir, realizar y coordinar las obras.

Instaura también por decreto, un régimen de derogación de las reglas de urbanismo y protección del medioambiente para agilizar las obras y establece un ente público responsable de proyectar y ejecutar los trabajos.

Con información de EFE y AFP

Publicidad
Publicidad