Publicidad
Publicidad

No solo en México: las obras de Notre Dame van a consulta ciudadana

El gobierno de Francia anunció un debate y una consulta a los ciudadanos sobre cómo reconstruir la catedral de Notre Dame, aunque las autoridades tendrán la última palabra.
Notre Dame - Incendio - Francia - París
Francia puso en marcha el 17 de abril un concurso internacional de arquitectura para la reconstrucción de la emblemática aguja, lo que ha abierto un debate entre partidarios de mantenerla igual y los que prefieren innovar.

PARÍS, Francia. Los ciudadanos franceses serán consultados sobre cómo debe reconstruirse Notre Dame, después de que la icónica catedral fuera parcialmente destruida por un incendio el 15 de abril pasado, indicó este viernes Franck Riester, ministro de cultura,

"Los franceses podrán expresarse, y entonces veremos qué decisión (se tomará) y cómo se restaurará Notre Dame", dijo Riester a la cadena de televisión francesa LCI.

El funcionario prometió un "debate y una gran consulta", aunque el gobierno tendrá la última palabra sobre la restauración de este símbolo de París, que el presidente Emmanuel Macron ha prometido restaurar en cinco años.

Te puede interesar: Un estudio francés propone convertir el techo de Notre Dame en un invernadero

El techo y la aguja de la iglesia fueron destruidos en el incendio, cuyo origen está siendo investigado.

Francia puso en marcha el 17 de abril un concurso internacional de arquitectura para la reconstrucción de la emblemática aguja, lo que ha abierto un debate entre partidarios de mantenerla igual y los que prefieren innovar.

Publicidad

Según un sondeo de la empresa de investigación de mercados YouGov publicado esta semana, el 54% de los encuestados está a favor de que la catedral sea reconstruida exactamente como era antes del incendio, incluyendo la aguja y el "bosque", el nombre que recibía el entramado de enormes vigas de roble que sostenían el techo de plomo.

Sólo una cuarta parte apoya la idea de que la reconstrucción incluya un "elemento arquitectónico" moderno, mientras que el otro 21% no se pronuncia.

Entérate: 7 diseños para reconstruir la aguja de Notre Dame que rompen con el pasado

"En general, cuando se restauran las catedrales, se añaden nuevos elementos. Entonces, ¿por qué no tener un elemento arquitectónico que nos permita decir que hubo un antes y un después, y no fingir que no pasó nada?", declaró Riester.

"Pero todo se hará en concertación, con consultas, y nada se hará a espaldas de la gente", aseguró el ministro de cultura.

Newsletter
Recibe en tu email nuestro contenido.

Publicidad