Publicidad
Publicidad

Los restauradores de Notre Dame violaron la prohibición de fumar

El gobierno de Francia presentó además una iniciativa para derogar leyes con el objetivo de agilizar la reconstrucción de la catedral de Notre Dame.
Note Dame
La empresa encargada de las obras de renovación que se realizaban antes del incendio en Notre Dame, dijo que la policía ya estaba enterada de que sus obreros violarion la prohibición de fumar.

ESTRASBURGO/PARÍS, Francia. La empresa Le Bras Frères, encargada de montar los andamios en el techo de la catedral Notre Dame de París que estaba en renovación cuando estalló un incendio, admitió el miércoles que algunos empleados fumaban en la obra, pese a que estaba prohibido.

"Efectivamente, algunos empleados violaban esta prohibición de vez en cuando y lo lamentamos", dijo en declaraciones a la AFP el portavoz de la empresa, Marc Eskenazi. "Se lo han dicho a la policía", aseguró.

El portavoz respondía así a un artículo del semanario satírico Le Canard enchaîné, publicado también el miércoles, que afirma que la policía encontró siete colillas de cigarrillos cerca de los andamios.

No obstante, Eskenazi "excluyó" que una colilla mal apagada haya causado el incendio que arrasó el lunes pasado parte del techo de la catedral gótica y derrumbó su emblemática aguja.

Lee también: Cemex ayudará a reconstruir la catedral de Notre Dame

"Cualquier persona que haya intentado alguna vez prender el fuego de una chimenea (sabe que) no pasa gran cosa cuando se lanza una colilla sobre un tronco de roble", agregó, en referencia a los 1,200 troncos que sostenían la cubierta de la catedral.

Publicidad

"Estaba prohibido fumar en los andamios", indicó Eskenazi. Pero era "un poco complicado bajar porque tomaba tiempo", explicó.

Sobre la pista de que el fuego partiera de los motores eléctricos de los ascensores colocados para montar los andamios, Eskenazi indicó que no se identificó "ningún problema" en éstos.

"De todas maneras, están lejos de la aguja, y según lo que se ha establecido, el incendio arrancó dentro del edificio", subrayó.

"Bajo ninguna circunstancia son responsables del incendio", sostuvo.

Los primeros indicios apuntan que el fuego se originó accidentalmente, probablemente por un cortocircuito, pero los expertos deberán estudiar minuciosamente todos los restos calcinados en busca de pruebas para determinar exactamente las causas.

Más información: El modelo 3D de Notre Dame más exacto del mundo está en EU

Buscan derogar leyes para una reconstrucción inmediata

En tanto el gobierno francés está considerando una serie de derogaciones para "facilitar" la renovación de la catedral Notre Dame de París, que el presidente Emmanuel Macron prometió reabrirá dentro de cinco años tras ser parcialmente destruida por un incendio.

Un proyecto de ley presentado el miércoles permitirá al gobierno francés pasar por encima las obligaciones en materia de mercados públicos y las leyes de protección del patrimonio para "agilizar la ejecución de las obras".

Algunas voces ya se han alzado para criticar este texto. "Hay un riesgo de crear precedentes. Hay demasiada precipitación", estimó Stéphane Bern, especialista en temas de patrimonio.

En cuanto a los cerca de 1,000 millones de euros en donaciones que se han levantado para la reconstrucción de esta catedral gótica milenaria, el Tribunal de Cuentas anunció el miércoles que controlará el uso de estos fondos.

"La importancia de las sumas, la dimensión simbólica de esta reconstrucción y el impacto fiscal de las donaciones exigen que la recaudación de las donaciones, su uso y la realización de las operaciones de reconstrucción sean objeto de una vigilancia especial y de la mayor transparencia financiera", justificó esta jurisdicción administrativa francesa, encargada de velar por la transparencia de las cuentas públicas.

Con información de AFP

Newsletter

Te has registrado exitosamente!

Lo sentimos, algo ha fallado, intenta de nuevo más tarde!

Publicidad
Publicidad