Publicidad
Publicidad

Restauradores del Castillo de Windsor dicen que Notre-Dame reinará de nuevo

El Castillo de Windsor se incendió en 1992 y sus arquitectos restauradores hoy aseguran que se puede salvar la arquitectura gótica de Notre-Dame más pronto de lo que puede pensarse.
Notre Dame
En el interior de la catedral aún se apreciaba humo en la mañana del martes.

LONDRES. Los arquitectos que restauraron el Castillo de Windsor después de que un incendio devastó el lunes el monumento histórico tienen un mensaje para Francia: la catedral de Notre Dame volverá a reinar magnífica sobre París, posiblemente antes de lo que esperan los afligidos parisinos.

Notre Dame, un símbolo del esplendor cristiano que ha capturado los sueños de poetas, príncipes y amantes a lo largo de ocho siglos de historia francesa, quedó envuelta por las llamas que destruyeron su techo y su aguja.

Si hubiera una lección del incendio de 1992 en el hogar de la reina Isabel II de Reino Unido, el castillo habitado más antiguo del mundo, es que se pueden salvar las joyas de la arquitectura gótica de la catedral.

"Veremos a Notre Dame magnífica de nuevo", dijo Francis Maude, un arquitecto de Donald Insall Associates que dirigió la restauración en Windsor y trabaja ahora en la restauración del palacio del Parlamento de Westminster en Londres.

"Los franceses pueden estar seguros de que ciertamente se puede hacer", dijo. "Estaríamos más que listos para ayudar", agregó.

Lee: 9 puntos clave para reconstruir la catedral de Notre-Dame

Publicidad

Maude citó la reconstrucción de Varsovia después de la Segunda Guerra Mundial, la Frauenkirche (Iglesia de Nuestra Señora) de Dresde, tras la reunificación de Alemania y Windsor como ejemplos de lo que se puede lograr.

El Castillo de Windsor, fundado por Guillermo el Conquistador en el siglo XI, sobrevivió a siglos de historia -a menudo sangrienta- de Inglaterra y salió ileso de la Segunda Guerra Mundial. Pero un incendio estalló en la capilla privada de la reina Victoria el 20 de noviembre de 1992.

Las reparaciones comenzaron inmediatamente después del incendio y se completaron cinco años después, en el aniversario de bodas de oro de Isabel y su esposo, el príncipe Felipe. Costó alrededor de 37 millones de libras (48 millones de dólares).

También puede interesarte: Donaciones para Notre-Dame suman 600 mde; la estructura resistió

Sin embargo, por ahora el incendio del templo parisino es motivo de tristeza. "Es una pérdida gigante. Notre Dame es una de las joyas de la arquitectura occidental", dijo Maude.

Newsletter

Te has registrado exitosamente!

Lo sentimos, algo ha fallado, intenta de nuevo más tarde!

Publicidad
Publicidad