Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Notre Dame despertará un debate sobre el mejor modelo de restauración

El presidente francés, Emmanuel Macron planteó una reconstrucción de cinco años para dejar una Notre Dame "más bella que antes", pero una pregunta surge: ¿cuán fiel será al templo original?
mar 16 abril 2019 04:53 PM
Notre Dame
Las estatuas de la aguja de la catedral de Notre-Dame de París habían sido removidas hace unos días como parte de los trabajos de renovación que se realizaban.

CIUDAD DE MÉXICO. Antes de poder hablar sobre cómo será la restauración de Notre Dame, en París, después de que un incendio hiciera arder la catedral durante 15 horas, el arquitecto David Goodman, director de Grado en Arquitectura de IE School of Architecture and Design en Madrid, advierte que el estado de la estructura que queda todavía es incierto.

"Hay muros portantes que están, pero no sabemos cómo, o la piedra, puede haber sufrido daños que afecten su resistencia estructural, igual que las bóvedas. En este momento, estamos todavía viendo qué ha ocurrido y tocaría es investigar en qué estado quedó", señala.

Aunque no se trata solo de revisar los materiales, y su estructura, sino también el diseño. Goodman precisa que el gótico tiene una precisión geométrica que si se altera puede provocar un desplome.

El debate ahora girará en torno al modelo de restauración. Aunque el presidente francés, Emmanuel Macron, ya dijo que la catedral se reconstruirá tal y como estaba: "Reconstruiremos la catedral de Notre-Dame y la haremos aún más hermosa que antes y quiero que esto se complete dentro de cinco años", señaló en un discurso televisado.

Lee: Restauradores del Castillo de Windsor dicen que Notre-Dame reinará de nuevo

¿Copia exacta o una huella del siglo XXI?

Publicidad

Para Goodman, este modelo traerá consigo retos a la hora de restaurar vitrales y otros elementos con más de 850 años de antigüedad. "Hay detalles que no sabemos si se va a hacer una copia exacta o si vamos a intentar dejar una huella del siglo XXI, aunque dudo que vaya a ser esto, creo que van a hacer algo 'arqueológico'. Va a haber un debate de cuán fiel será respecto a lo que hubo". Eso incluye un nuevo sistema antiincendios, aunque eso representa un cambio respecto a la arquitectura previa.

Por ahora, señala, "lo que van a tener que hacer es algún arreglo temporal para consolidar lo que hay como está hasta que se puedan hacer las obras reales de reconstrucción. Va a haber una fase transitoria".

La catedral de Notre Dame, junto a las de Chartres, también en Francia, y de León, en España, son "el más puro ejemplo del gótico", pero esta no es la primera tragedia que ven acontecer. En 1966, la catedral de León también vivió un incendio en 1966 y tuvo que ser restaurada.

"Estas tragedias han ocurrido antes. La ciudad entera de Dresde fue destrozada en la Segunda Guerra Mundial y se ha reconstruido. Eso despierta cierta conciencia de la importancia de la arquitectura como parte nuestro patrimonio".

Más información: 9 puntos clave para reconstruir la catedral de Notre-Dame

Nuevas medidas

El edificio no estaba en su mejor momento, dice el arquitecto, quien recuerda que hace poco reclamaron el mal estado del inmueble, y por eso habían comenzado las obras de renovación. Lo cierto es que "no tenía la protección que seguramente ahora va a tener".

Las obras de restauración que estaban en curso habían comenzado en 2018 con un monto de 60 millones de euros y una duración prevista de 20 años, que se consideraba urgente por los especialistas. De hecho, la semana antes del incendio y como parte de las obras, se habían retirado de la aguja las dieciséis estatuas de cobre que representan a los evangelistas y apóstoles, detalla el diario Le Monde.

Publicidad
Publicidad