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Silicon Valley quiere ser un santuario para los amantes de la arquitectura

La zona con más emprendedores por metro cuadrado del mundo quiere convertirse, también, en un punto de peregrinaje para el mundo de la arquitectura. Para muestra, estas cuatro obras icónicas...
vie 12 abril 2019 12:36 PM
  1. Titanes que buscan dejar su huella en el paisaje

    NOTA DEL EDITOR. Este contenido se publicó originalmente en la edición de la Revista Obras, Dos Bocas, un destino incierto, correspondiente a marzo de 2019.

    A la arquitectura de Silicon Valley le ha costado tiempo reflejar la cultura disruptiva que alberga, pero la consolidación de sus gigantes tecnológicos está cambiando la imagen de esta zona del área de la bahía de San Francisco.

    Los nuevos titanes empresariales quieren también dejar su huella en el paisaje urbano de la capital del emprendimiento. Este cambio arquitectónico no se explica sólo por la ambición de Mark Zuckerberg (fundador de Facebook) y compañía. La tecnología y las nuevas formas de colaboración, como el coworking, están modificando el trabajo. Y, de la mano de grandes firmas de arquitectura, las formas de los corporativos.

    Pero ¿cómo se relacionan estos espacios con las firmas que acogen? ¿Qué tan fieles son a la cultura de la empresa? Y, sobre todo, ¿qué innovaciones aportan a la arquitectura?

    Presentamos algunos de los elementos detrás de 4 íconos arquitectónicos de Silicon Valley.

  2. Endeavor, la apuesta de NVIDIA

    NVIDIA
    NVIDIA quería un edificio que ofreciera comodidad a sus trabajadores.

    La firma que revolucionó los videojuegos, los gráficos y el cómputo acelerado deseaba también revolucionar su lugar de trabajo.

    La idea era crear un espacio que reflejara el enfoque en su mayor activo: su gente. Con un presupuesto de 370 millones de dólares, Hao Ko, director de Diseño de la oficina de la firma de arquitectura Gensler, en San Francisco, y creador del segundo edificio más alto del mundo −la torre Shanghái− logró ser fiel a esta visión.

    "Necesitábamos un espacio donde los empleados se sintieran cómodos y encontraran inspiración en cada rincón", cuenta JackDahlgren, gerente senior de Proyectos en NVIDIA.

    El resultado es un edificio que emula un triángulo, el elemento básico de los gráficos por computadora. Este enfoque en el usuario llevó a que las conexiones verticales no se concibieran como simples escalones, sino como plataformas que ofrecen espacios de interacción.

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    La superficie ondulante del techo, que busca integrarse en su entorno y refleja las cimas de las montañas de Silicon Valley, define los espacios: a partir de las elevaciones, se van creando zonas abovedadas, destinadas a las áreas compartidas, y otras más bajas, para los lugares individuales.

    Elaborado con vigas de acero expuestas, su complejidad geométrica representó un reto, ya que pocas vigas se encuentran en ángulos rectos.

    Esta superficie no cuenta con paneles solares, pues una de las reglas fue implementar tecnología sustentable sólo si era posible integrarla al ecosistema del edificio y no a expensas de la experiencia del empleado. Sin embargo, su estructura alberga una gran cantidad de tragaluces que, junto a los ventanales de cristal de alto rendimiento, maximizan la entrada de luz natural.

    "La innovación, que es la esencia de la industria tecnológica, depende de una fuerte colaboración y, sobre todo, de un choque entre ideas distintas", cuenta Hao Ko.

    Para entender la cultura de NVIDIA, el equipo de diseño de Gensler se mudó al campus de la empresa durante cerca de un año. Ambas firmas trabajaron de la mano para desarrollar una tecnología de visualización avanzada (a partir del software de renderización Iray), que les ofreció una nueva forma de simulación. Tras la inauguración del Endeavor en 2017, ambas planean ya el Voyager, el segundo edificio del campus.

  3. MPK 21, un proyecto de titanes

    MPK 21
    MPK 21, diseñado por Ghery, es una réplica a mayor escala del MPK 20.

    Facebook sumó un nuevo espacio a su corporativo: el MPK 21. Construido en menos de 18 meses, con un presupuesto de más de 300 mdd y proyectado para 2,800 empleados, el recinto diseñado por Frank Gehry se erige como una réplica a mayor escala del MPK 20, inaugurado en 2015.

    Con cerca de 50,000 m2 en una sola planta, se erige como "una evolución natural de cómo operamos, nos comportamos, nos movemos dentro de nuestros edificios", dice John Tenanes, vicepresidente de Infraestructura y Bienes Raíces de Facebook.

    El MPK 21 recuperó una zona industrial, transformada en un edificio sustentable, con una azotea verde de 14,500 m2 con más de 200 árboles y cerca de un kilómetro de senderos. Una arteria peatonal atraviesa el edificio, brinda acceso a los espacios exteriores y conecta con los interiores, entre ellos, restaurantes, 15 montajes de arte y un área de eventos para 2,000 personas.

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    El techo fue modificado para permitir mayor entrada de luz, además de incluir paneles fotovoltaicos de 1.4 MW, que generan dos millones de kWh al año. El proyecto tiene la certificación LEED Oro.

    "Era importante que el edificio fuera consistente con el entorno natural y las comunidades vecinas", señala Tenanes. El plan del campus incluye para este año la creación de un parque de 8,000 m2 con plaza pública y espacio para eventos, así como un puente peatonal con ciclovía sobre la autopista de la bahía, para conectar el vecindario con el campus.

  4. Apple Park, el ícono

    Apple Park
    Apple Park fue inaugurado en2017 y costo 5,000 millones de dólares. Se extiende como una nave espacial.

    En 2009, Steve Jobs hizo una llamada a Norman Foster, socio fundador de Foster + Partners: "Norman, necesito ayuda".

    Ubicado en Cupertino, el Apple Park es la última idea materializada de Jobs y refleja la ambición de la primera empresa valuada en 1 billón de dólares. "Encaminamos el diseño, la ingeniería y la construcción de nuestro nuevo campus con el mismo entusiasmo y los principios de diseño que caracterizan nuestros productos", aseguró Jony Ive, director de Diseño, en un comunicado.

    El edificio principal, para 13,000 empleados, fue concebido como un gran anillo y construido a partir de una estructura de acero y la pieza de cristal curva más grande que se haya fabricado. Integra cuatro niveles de espacios de trabajo abiertos, un restaurante, un gimnasio, nueve accesos y un estacionamiento con 100 estaciones de carga para vehículos eléctricos.

    Se trata del edificio más grande de Norteamérica con la certificación LEED Platino y opera 100% con energía renovable. Cuenta con un techo de paneles solares de 17 MW y celdas de biogás de cuatro MW. Los paneles fueron ensamblados y revestidos antes de ser instalados. El modelado 3D y los contrapesos usados para su elevación permitieron instalarlos sin dañarlos.

    VIDEO: Apple Park, el nuevo cuartel general de Apple

    Además, fue pensado para no requerir calefacción ni aire acondicionado durante nueve meses del año y regresar energía limpia a la red pública en los periodos de baja ocupación.

    Las áreas verdes ocupan 80% del proyecto. La estructura exterior del teatro Steve Jobs se erige como un cilindro de cristal, con una cubierta en forma de lente que comprende 44 paneles radiales y 73.2 toneladas métricas que lo convierten en el techo más grande fabricado en fibra de carbono.

  5. Charleston East, apuesta verde

    google mountain view
    El nuevo proyecto de Google apunta a obtener la certificación LEED v4TM Platino.

    El último edificio de Google, en Mountain View, se integrará al campus Googleplex este año. El proyecto, de dos plantas y que albergará a 2,700 empleados, no sólo se distingue por su diseño futurista y sus muros de cristal, sino por sus elementos sustentables, entre ellos, un techo en forma de nube en el que ya se instala un sistema fotovoltaico que generará cuatro MW.

    Esta superficie regulará la acústica, la calidad del aire y la temperatura al interior, eliminando la necesidad de calefacción y aire acondicionado. Su pendiente mejorará las vistas y permitirá una mejor distribución de la luz natural.

    También contará con sistemas de recolección de agua pluvial, y producirá 40% de la energía necesaria para operar, con lo que apunta a recibir la certificación LEED v4TM Platino, la más alta otorgada por el US Green Building Council.

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    Google busca reinventar el concepto del espacio de trabajo, dando prioridad a la innovación, la comunidad y la naturaleza. La planta baja estará abierta a través de un camino peatonal, mientras que el exterior ofrecerá senderos y ciclovías.

    Sus 20 jardines interiores están inspirados en paisajes de laderas, secoyas o el océano. Los visitantes podrán participar en conferencias sobre tecnologías sustentables, además de experimentar las tecnologías de la empresa, como la realidad virtual.

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