Publicidad
Publicidad

El nuevo museo de la Bauhaus es inaugurado en la ciudad de Weimar

La arquitecta que dirigió las obras del museo, Heike Hanada, comenta que logró reducir el edificio a una "forma geométrica claramente definida" que interactúa con la ciudad.
Museo de la Bauhaus
La arquitecta Heike Hanada dirigió las obras del museo.

BERLÍN, Alemania. Un nuevo museo dedicado a la legendaria Bauhaus abrió el fin de semana en Weimar (este del país) las puertas al público con dos días de fiesta, con horarios de entrada libre y un amplio programa que ha incluido desde conferencias y debates hasta conciertos.

Weimar fue justamente la ciudad donde se creó la legendaria escuela de arte, diseño y arquitectura, fundada por el arquitecto Walter Gropius hace 100 años.

La arquitecta que dirigió las obras del museo, Heike Hanada, define su proyecto como un trabajo de varios años en el que logró reducir el edificio a una "forma geométrica claramente definida" que logra una interacción con la ciudad.

Museo de la Bauhaus
Weimar fue la ciudad donde se creó la legendaria escuela de arte, diseño y arquitectura. El fin de semana se inauguró el nuevo museo de esta expresión.
Museo de la Bauhaus
Las obras de su primera exposición surgieron en su mayoría de los talleres de la Bauhaus.

La Bauhaus viene de Weimar, es el título de la exposición con la que se ha presentado el museo y que incluye muestras de un fondo de más de 13,000 objetos que surgieron en su mayoría en los talleres de la escuela.

Publicidad

Lee más: La Bauhaus cumple 100 años sin dejar de ser moderna

Entre los objetos expuestos hay lámparas y muebles y también obras de artistas que trabajaron como maestros en la escuela como Paul Klee, László Moholy-Nagy o Lyonel Feininger.

También destacan muebles diseñados por el célebre arquitecto Mies van der Rohe.

Muebles de distintos artistas son expuestos en el recinto.
AFP / John Macdougall
Museo de la Bauhaus
La Bauhaus cumple 100 años este 2019.

Además hay documentos originales que muestran el desarrollo de las discusiones dentro de la escuela que terminaron generando una revolución en prácticamente todas las artes.

Paralelamente, en el Neues Museum de Weimar hay otra exposición titulada Van der Velde, Nietzsche y el modernismo alrededor de 1900, que también ha sido incluida en el programa de las celebraciones.

Entérate: La CDMX es la ciudad invitada a la Semana del Diseño de Beijing 2019

Esa exposición procura mostrar el auge del modernismo en Weimar en el cambio de siglo como un antecedente de la Bauhaus.

La Bauhaus tuvo una segunda etapa en Desau y una última en Berlín, donde la escuela fue finalmente cerrada por los nazis en 1933.

Sin embargo, muchos de los miembros de la escuela y de sus estudiantes siguieron trabajando fuera de Alemania y marcaron de manera decisiva la arquitectura y el diseño modernos.

Newsletter

Te has registrado exitosamente!

Lo sentimos, algo ha fallado, intenta de nuevo más tarde!

Publicidad
Publicidad