Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El mexicano que participó en el diseño de un estadio para Catar 2022

El arquitecto originario de Chihuahua es asociado de Zaha Hadid Architects, despacho británico que diseñó la parte simbólica y estética del estadio Al Wakrah.
lun 01 abril 2019 12:22 PM
Estadio Al Wakrah.jpg
Zaha Hadid Architects se inspiró en los antiguos barcos pesqueros de la región llamados Dao para dar forma al estadio mundialista.

CIUDAD DE MÉXICO. El arquitecto mexicano Edgar Payán forma parte del equipo de Zaha Hadid Architects que diseñó el estadio Al Wakrah para el Mundial de Futbol de Catar 2022, de acuerdo con el sitio de noticias Conecta del Tecnológico de Monterrey.

Payán es asociado de Zaha Hadid Architects, despacho británico que proyectó la parte simbólica y estética del proyecto, que se prevé sea inaugurado este 2019 rumbo a la Copa Mundial de la Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA).

"El comité organizador de la Copa del Mundo contrató a una firma americana para la realización del estadio, pero esta firma tenía la preocupación de que como hito arquitectónico no pudiera lograr algo importante; entonces nos contrataron a nosotros (Zaha Hadid Architects)", explicó el arquitecto chihuahense a Conecta.

La firma americana AECOM se encargó solo del diseño del estadio en la parte funcional para cumplir con los requisitos que pide la FIFA, como tiempos, capacidad y temperatura.

Entérate: Así van las obras rumbo a Catar 2022

Publicidad

El diseño se basa en simbolismos. Edgar Payán comentó que antes del descubrimiento de los yacimientos de petróleo, Catar era un conjunto de pueblos nómadas dedicados principalmente a la pesca, quienes se transportaban en barcos llamados Dao. Zaha Hadid Architects se inspiró en esa escena para dar forma al estadio.

"Tratamos de establecer formas ondulantes al plantear el proyecto, las formas ondulantes que tiene el estadio es una combinación abstracta que representa el movimiento de las olas del mar y las velas de los barcos", explicó el mexicano.

Lee también: Inauguran el Museo Nacional de Catar, la rosa del desierto del Pritzker 2008

El estadio tendrá una capacidad para 40,000 espectadores durante la Copa del Mundo y después será reducida a la mitad para Al Wakrah Sports Club, el equipo local. Esto se logrará gracias a una estructura modular que permitirá desmontar asientos, los cuales serán donados en coordinación con la FIFA a países que requieren asistencia para desarrollar infraestructura deportiva, de acuerdo con el sitio oficial de AECOM.

El complejo es construido con madera y otros materiales tradicionales de ese país.

El techo está dividido en dos mitades simétricas, con su eje orientado aproximadamente de norte a sur. Cada lado se expresa en tres conchas o volúmenes, inspirados en los cascos de los Dao, que se dan vuelta para crear cobertura y refugio.

La disposición simétrica del plano del techo de las formas orgánicas entrelazadas alrededor de la abertura central, está inspirada en los patrones geométricos ornamentales locales y la caligrafía catarí. En el interior, la referencia del bote se realiza a través de una estructura de techo expresada de madera diseñada, que se parece mucho al esqueleto de un casco de la embarcación tradicional.

AECOM explica que para la comodidad de espectadores y jugadores, el estadio combina "técnicas de diseño pasivo, tecnologías de sombreado innovadoras y sistemas de distribución de flujo de aire, que se han optimizado a través de la simulación por computadora para minimizar las cargas de refrigeración". Estas tecnologías también ayudarán a cumplir con los objetivos de reducción de emisiones de carbono.

El estadio de Al Wakrah es parte de los ocho estadios que son construidos o renovados para el próximo Mundial de Futbol, junto al Khalifa International Stadium en Doha, mismo que ya está operativo y acogerá el Mundial de Atletismo de septiembre a octubre de este año.

El estadio tendrá una capacidad para 40,000 espectadores durante la Copa del Mundo y después será reducida a la mitad para la liga local de Catar.

Publicidad
Publicidad